Feria de Málaga

"Llevo muchos años, se me exige mucho y yo también me pongo el listón muy alto"

  • Dicen de él que es el 'catedrático del toreo' Va a cumplir las bodas de plata sin dejar de ser un referente

Apesar del paso de so años no pierde la consciencia de lo que es mandar en el toreo.

-Un año más vuelve a ser fiel con su cita con Málaga

- Son muchas las tardes. Todos los años desde 1992 he estado anunciado en la Feria aunque algunos por percances no he podido estar. Además tengo recuerdos muy bonitos. Es una de mis plazas favoritas y he tenido muchos triunfos.

-¿Y cuál es la clave para triunfar en esta plaza?

- Yo siempre califico a Málaga como una de las mejores aficiones de España. Tiene mucho respeto al torero y al toro y tiene una sensibilidad especial. Los olés de Málaga no se te olvidan.

-En Málaga siempre hay mucho miedo a que los toros no funcionen, ¿qué me dice de las ganaderías de Juan Pedro Domecq y El Pilar?

-Sobre el papel son muy buenas y han triunfado ya en Málaga por eso nunca se sabe y ése es el gran misterio de esto. Málaga ha subido el toro por ser de primera y esas exigencias a veces van en contra también del resultado porque el toro grande es más difícil que embista que el toro mediano. Málaga ha tenido el gusto de buscar un toro con trapío pero bien hecho. Sin olvidar que a mayor trapío hay un plus de exigencia.

-Cuando a uno le llaman el catedrático del toreo, ¿parte con ventaja ante esa mayor exigencia? Si es que en esto hay ventajas…

-Siempre son bonitos los elogios pero soy un torero que lleva muchos años y que se le exige mucho y que yo mismo tengo un listón muy alto. Es bonito sentir tanto cariño pero es consciente de que se le exige mucho y que quieren verte a tu más alto nivel como te han visto otras veces.

-¿Cómo ha evolucionado el toro en estos años?

-Ha evolucionado el toro y el toreo. El toro se cae menos, se para menos. Para bien y para el mal el toro se mueve más que cuando yo tomé la alternativa. El malo es más malo y el bueno es mejor. El toreo ha evolucionado a una mayor perfección porque ha ido desarrollándose la vez que el toro.

-¿Se ha perdido rivalidad entre los toreros?

- No. La rivalidad existe y uno está peleando siempre por triunfar y por sentirse que es el mejor. Además hay un plantel de toreros que viene arreando y hay mucha variedad en cuanto a estilos.

-Tal y como lo está planteando, tiene esperanza en el futuro de la fiesta…

- Sí y además la gente joven está muy concienciada y se está acercando mucho al toro. Se está difundiendo mucho más después de los casos de Cataluña o Ecuador y el mundo del toro se está concienciando mucho. No hay una falta de afición sino que hay una situación de crisis económica.

-Hace poco en una entrevista reconocía que el 25 aniversario de alternativa sería una fecha bonita para retirarse, ¿que siente un torero en su interior para dar este paso?

-No tengo pensado nada al respecto lo que pasa que cuando me preguntan últimamente contesto eso. Es un número de años que será bonito. Lo que pase después no lo sé. Serían 25 temporadas consecutivas y cumplida esa fecha, ante mi familia tengo menos excusas (risas). Una de las cosas que he ido haciendo estos años ha sido reducir el número de corridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios