Festival de Jerez

José Mercé recibe en Madrid el 'Galardón Flamenco Calle de Alcalá'

  • El cantaor expresó su alegría y recordó a su tío 'Sordera' tras recibir este premio con el que Caja Madrid reconoce a artistas que hayan desarrollado gran parte de su carrera en la capital de España

El cantaor jerezano José Mercé recibió anoche en el Teatro Canal de Madrid el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009 que, todos los años y de forma honorífica, concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista consagrado que haya desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la capital de España. El premio consiste en una escultura del pintor y escultor salvadoreño Mauricio Jiménez Larios, que Mercé recibió en el transcurso de la XVII edición del Festival Flamenco Caja Madrid. Fue su paisano, el guitarrista Paco Cepero, quien abrió el acto. En el intermedio le dieron el premio al cantaor, que posteriormente ofreció buena prueba de su arte.

Mercé reconoció ayer que recibir este premio ha supuesto "una gran alegría, y más cuando hace quince años que se lo dieron a mi tío 'Sordera' que en paz descanse. Fue el primer premio Calle de Alcalá que se entregó".

El cantaor recordó cómo inició su trayectoria profesional en los Jueves Flamencos y en el Tablao en Cádiz, pero muy joven, cuando sólo tenía trece años, decidió marcharse a Madrid. "Fue mi tío Sordera -explica- quien me buscó trabajo en el tablao de Torrebermeja y tuvo que firmar por mí al ser yo menor de edad".

También rememoró cómo "en el Madrid de los 70, todos los grandes artistas flamencos estaban allí en los tablaos como el Café de Chinitas o Los Canasteros, de Manolo Caracol".

Mercé reconoció que "hoy en día, para triunfar no hace falta irse a Madrid con todos los medios que hay, pero en mi época, siendo cantaor, si no te venías a Madrid, o te colocabas en una bodega o te ibas al campo si querías comer. No se podía vivir en Jerez de esta profesión y forzosamente había que venirse a Madrid".

Lógicamente, a estas alturas de su trayectoria profesional se alegra de haber tomado esa decisión. Reconoce que "llegar arriba ha sido muy difícil, pero yo siempre me quedaba con lo positivo. Además, una vez que estás arriba lo difícil es mantenerse". Ahora, y tras haber recibido este prestigioso premio, Mercé está especialmente ilusionado y enfrascado en la preparación de su próximo disco que verá la luz este año.

El jurado encargado de decidir el artista acreedor de este galardón estuvo formado por el escritor también jerezano, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande Lara, José María Velázquez-Gaztelu y Ángel Álvarez Caballero. Asimismo, el jurado ha decidido aumentar el número de sus componentes para la próxima edición del galardón con los escritores y críticos de flamenco Manuel Ríos Ruiz y Francisco Gutiérrez Carbajo.

Además de Manuel Soto 'Sordera', tío de José Mercé, otros galardonados con el Premio Flamenco Calle de Alcalá han sido José Menese, el granadino Enrique Morente, Carmen Linares, Chano Lobato o Merche Esmeralda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios