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Paseo de Colón: Un proyecto para que convivan peatones, ciclistas y clientes de terrazas

  • La reurbanización contempla la reparación de la pérgola, un nuevo alumbrado y la colocación de 43 bancos y diez papeleras

Estado actual del Paseo de Colón

Estado actual del Paseo de Colón / A. Pizarro

La reurbanización del Paseo de Cristóbal Colón servirá para solucionar una patología común que se repite en varios puntos de la ciudad: el conflicto que genera la coincidencia de peatones, ciclistas y veladores en pocos metros cuadrados. En el diseño redactado por los técnicos del servicio de proyectos y obras de la Gerencia de Urbanismo para el acerado junto al Paseo de Marqués de Contadero se contempla la reordenación de este espacio que se encuentra en mal estado. Un ejemplo: la parada del autobús turístico será desplazada a otra zona.

Estos trabajos -que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto estimado de 995.707 euros- se desarrollan ante las roturas y deformaciones que sufre el pavimento de terrazo; las lagunas que presenta la evacuación de aguas debido a la falta de pendientes y la existencia de bajos sin sumideros; las irregularidades de los parterres, que en su interior tienen muchas arquetas de distintos servicios mal terminadas y enrasadas; y las deformaciones y roturas con las que cuentan los bordillos de los parterres y del límite con la calzada del Paseo de Colón. Sólo existen tramos en buen estado con bordillo nuevo en las plataformas de las paradas de autobús, ya que son nuevas y se mantendrán en este proyecto.

Reordenación junto a Marqués de Contadero. Reordenación junto a Marqués de Contadero.

Reordenación junto a Marqués de Contadero. / FUENTE: Gerencia de Urbanismo y Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

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La reordenación comenzará con las demoliciones de la capa de rodadura de la calzada; del pavimento (su cimentación y su subbase); y de las zonas de adoquinado a reponer en el muelle. Los movimientos de tierra necesarios para la adaptación de la topografía a la fijada en el proyecto serán la nivelación del terreno mediante el rebaje y terraplenado; y las excavaciones necesarias para la ejecución de los diferentes estratos de pavimentación y de redes de infraestructura (abastecimiento de agua; saneamiento y alumbrado público). En el caso de aparecer restos de cimentaciones o elementos de hormigón armado se procederá a su demolición. En total, la intervención entre el Muelle de la Sal y la Torre del Oro afecta a 4.238 metros cuadrados.

La reforma contempla la ejecución de trabajos para la sustitución del alumbrado público. Consistirá en báculos de doce metros de altura normalizados de chapa de acero galvanizado y la sustitución de las luminarias existentes por otras de tecnología LED que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo. Respecto a las redes de abastecimiento y saneamiento se proyecta la ejecución de un ramal a lo largo de todo el acerado afectado y adaptar los imbornales existentes a las nuevas rasantes de la calzada. Estas obras cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Las obras cuentan con un presupuesto de un millón y una duración de cinco meses

La solución prevista para la pavimentación de la calzada consiste en una reposición de la capa de aglomerado asfáltico en caliente previo fresado de la existente en la zona ocupada actualmente por el aparcamiento en cordón. En el caso del acerado, se colocará una solería de terrazo con el mismo número de pastillas que ya existen, bordillos de granito para los límites de la calzada, los parterres y en los alcorques; y de hormigón en los alcorques de arbustos. Los únicos trabajos que se contemplan de jardinería son los de reposición de marras del mismo, así como intervenciones puntuales de mantenimiento y conservación de las plantaciones existentes.

Las pérgolas del paseo serán repuestas y reparadas. Los operarios se ceñirán fundamentalmente a la estructura metálica que conforma el entramado horizontal del soporte de la vegetación e incluirá la colocación de nueva perfilería con las mismas características que las existentes. Además, se colocarán diez papeleras y 19 bancos construidos con estructura de aluminio y asiento, y respaldo formado por listones de madera tropical. Otros 24 bancos dobles serán instalados en la gran explanada central del nuevo Paseo de Marqués de Contadero, que carece de verde y agua.

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