UNIVERSIDAD DE GRANADA

Más de 300 científicos desentrañarán los misterios de la mente en un nuevo centro

  • Las instalaciones ubicadas en el Campus de la Cartuja han precisado de una inversión de 7,5 millones de euros procedentes de fondos Feder

La Universidad de Granada (UGR) ha cogido las riendas de la investigación cerebral en España con la intención de convertirse en referente internacional. Con este objetivo se ha inaugurado el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcp) un campo en el que la institución ya ocupa el segundo puesto nacional.

El cuerpo científico del centro se ha organizado en 25 grupos y más de 300 investigadores de la Facultad de Psicología. Una de sus funciones será crear redes de investigación nacionales e internacionales para desentrañar los misterios del cerebro y el funcionamiento de la mente. Entres sus líneas de trabajo principales figura la psicología de salud, centrada en conocer el daño cerebral, la plasticidad del cerebro, la rehabilitación neuropsicológica o trastornos en alimentación, sueño, depresión y los procesos de duelo. Además se investigará el comportamiento del cerebro en procesos básicos como la memoria y su desarrollo, el aprendizaje, la percepción, las emociones o la toma de decisiones.  

El edificio tiene una superficie de 7.200 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y ha contado con una inversión de 7,5 millones de euros procedentes de fondos Feder; cantidad a la que hay que sumar otro medio millón para el equipamiento. La valiosa tecnología que incorpora el edificio ha hecho plantearse a la Universidad la posibilidad de compartir los aparatos de resonancia magnética funcional con los hospitales de la ciudad. “El valor del centro es tal, que ya hay grupos de investigación internacionales interesados en venir. Además, si nos lo solicitan se permitirá su uso a hospitales y centros de salud”, según la vicerrectora de investigación, María Dolores Suárez.

“Antes de la inauguración el centro ya tenía un ritmo trepidante. Nuestros investigadores son capaces de generar muchas investigaciones y de gran calidad. Ahora hemos puesto los mimbres para llevar el nombre de Granada por todo el mundo”, apuntó el director del centro, Andrés Catena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios