UNIVERSIDAD DE GRANADA

El examen de lengua extranjera será gratis para el alumnado de la UGR

• La de Granada, además, será la primera universidad andaluza en practicar la prueba binivel, que permite obtener el B1 o B2 en el mismo trámite.

Imagen de la presentación de las novedades para el alumnado de la UGR.

Una serie de ajustes económicos han permitido a la Universidad de Granada (UGR) cumplir ahora una de las promesas electorales de la rectora, Pilar Aranda, y una de las principales demandas estudiantiles de los últimos años: la gratuidad de los exámenes de acreditación lingüística, imprescindibles para la concesión del título académico de grado.

Además de las ayudas para los cursos de formación que ya estaban vigentes, tanto las que facilita la Junta de Andalucía como las que aporta la propia Universidad, esta institución ha dado un paso más al ofrecer a partir de septiembre los exámenes gratuitos para todos sus alumnos a través del Centro de Lenguas Modernas. Entidad que hasta ahora ha venido evaluando en estas pruebas cada año a un millar de alumnos, según el dato ofrecido por el director gerente del Centro, Juan Sánchez Fernández. Estos exámenes costaban hasta ahora 75 euros a cada alumno, si bien esa cifra ni siquiera cubría el coste real que tiene para la institución. Pero, a partir de ahora, será gratuito el primer intento.

La otra novedad de las medidas adoptadas y en lo que la UGR será pionera en Andalucía es que se ofrecerá una doble prueba en una sola. Es lo que llaman “acreditación lingüística binivel” y consiste en aglutinar en un mismo examen el B1 y B2, de modo que los alumnos que se presentan pueden obtener cualquiera de los dos niveles, en función de su preparación, sin tener que elegir de antemano a cuál de la dos pruebas es capaz de aspirar.

La propia rectora de la Universidad de Granada compareció para presentar esta medida porque fue una de sus grandes promesas a los estudiantes en su campaña rectoral, hace ahora un año. Para sacarla adelante se han tenido que dar una serie de circunstancias económicas que lo han permitido, dada la escasez de fondos actual. Se estima, eso sí, que será necesaria la inversión de unos 80.000 euros.

La UGR ofrecerá este año una convocatoria en septiembre para inglés y otra en noviembre, pero en ese caso será tanto para ese idioma como para francés, italiano o alemán. Para el año 2017 y los sucesivos, Aranda anunció que se elaborará un calendario de exámenes, con dos citas anuales para inglés y una de otras lenguas por determinar, que se debatirá con el colectivo de estudiantes en función de las posibilidades del Centro de Lenguas Modernas y las diferentes convocatorias académicas en las que se exige la acreditación del nivel lingüístico.

La oferta de pruebas de acreditación en otros idiomas es otro de los elementos que diferencian a la UGR de la mayoría de universidades, que solo dan el inglés como opción. La rectora también ha explicado que la UGR va a poner en marcha esta medida porque el conocimiento de lenguas modernas facilita “no solo la empleabilidad sino la participación plena de la ciudadanía en la sociedad multicultural y globalizada del siglo XXI”.

Además del examen, la UGR y la Junta de Andalucía financian a los alumnos cursos de formación específicos para superar estas pruebas y que el Centro de Lenguas Modernas imparte, tanto en su sede como en los diferentes campus universitarios.