DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

Luz para el mejor barroco

• La Fundación Sevillana Endesa ilumina la iglesia del Hospital de la Caridad y la sala de cabildos baja, donde se conservan obras de Murillo, Roldán o Valdés Leal

La iglesia del Señor San Jorge del Hospital de la Santa Caridad tras inaugurarse la nueva iluminación artística. / Juan Carlos Muñoz

Iluminar el mejor barroco y dar realce a obras de artistas tan destacados como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán o Bernardo Simón de Pineda. Desde este viernes, la iglesia del Señor San Jorge, del Hospital de la Santa Caridad, luce una nueva iluminación artística gracias a la Fundación Sevillana Endesa, que ha invertido 36.000 euros en renovar las instalaciones haciéndolas más eficientes y sostenibles. Al acto, que estuvo amenizado por la escolanía del colegio Entreolivos, que interpretó varios villancicos, contó con la presencia de Javier Benjumea, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería; el hermano mayor de la Santa Caridad, José Luis Olivares; Borja Prado, presidente de Endesa; Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, y Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, entre otras autoridades. El alcalde, Juan Espadas; y el arzobispo, Juan José Asenjo, no pudieron acudir por encontrarse en el Pleno y enfermo, respectivamente.

La Fundación ha invertido más de 36.000 euros en renovar la iluminación

El interior de la Iglesia del Señor San Jorge y la sala de cabildos baja cuentan con una iluminación artística que persigue tanto el cuidado de las obras de arte y del monumento arquitectónico en sí, como la eficiencia y respeto hacia el medio ambiente. El hermano mayor de la Caridad fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y se mostró agradecido por la renovación lumínica: "Gracias a la Fundación Sevillana Endesa vamos a entender en todo su esplendor el mensaje de Mañara. Ésta es una obra importante para nosotros que nos permite mostrar en el siglo XXI esta joya del XVII". El presidente de Endesa, Borja Prado, señaló la importancia de esta actuación para la Fundación Sevillana Endesa: "Supone para mí una enorme satisfacción inaugurar la nueva iluminación de la Iglesia de nuestro Señor San Jorge de la Hermandad de la Santa Caridad. Esta actuación encuadra perfectamente en el principal objetivo de nuestra Fundación, que es resaltar la importancia del patrimonio histórico y artístico de nuestro país, mediante estas iluminaciones que ayudan a apreciar el valor de las obras maestras que nos ha ido legando nuestra historia".

El proyecto de iluminación, cuya inversión ha sido de más de 36.000 euros, se ha desarrollado empleando en todo momento elementos de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, y aplicando las técnicas más avanzadas en iluminación, tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de los materiales utilizados, de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento, ya que prolongan los tiempos de sustitución de las lámparas. Suponiendo que las luminarias se mantuvieran encendidas cuatro horas al día, el ahorro energético que alcanzaríamos sería de 8.769 kilovatios/hora al año. Esto se traduce en un ahorro de emisiones de 3,37 toneladas de CO2 al año.

La Fundación ha dotado de iluminación al interior de la iglesia y la sala de cabildo, mediante la instalación de 74 proyectores led repartidos en 15 encendidos diferentes, con la finalidad de realzar todos los elementos artísticos del templo. Estas luminarias de tecnología led demandan una potencia de 5,5 kilovatios, alcanzando así un ahorro de 6 kilovatios, es decir, un 52% con respecto al uso de luminarias convencionales.

Al tratarse de espacios de diferentes dimensiones y distribución, la Fundación Sevillana Endesa ha aplicado distintas técnicas de realce a través de la luz. Un ejemplo son las luces indirectas que se emplean para destacar los detalles de grandes espacios o las luces más directas, de acentuación, que ayudan a resaltar imágenes, pinturas y símbolos.

Se trata de la tercera actuación que realiza la Fundación en este templo y el cuarto mecenazgo con la Hermandad de la Santa Caridad. En 1998 se iluminó el interior de la iglesia y en 2007, se puso luz a obras tan relevantes como In ictu oculi, Finis gloriae mundi y Exaltación de la Cruz de Valdés Leal, y Milagro de los panes y peces, de Moisés en la Roca, San Juan de Dios transportando un enfermo, La Anunciación, Santa Isabel de Hungría, El Niño Jesús y San Juan Bautista Niño de Bartolomé Esteban Murillo. Por último, la Fundación desarrolló un proyecto de iluminación para la fachada del Hospital de la Caridad, anexo a la iglesia.

La Iglesia del Señor San Jorge del Hospital de la Caridad es una de las más importantes y representativas del barroco sevillano. El valor artístico de la iglesia se debe a las obras de pintores y escultores de la talla de Valdés Leal, Bartolomé Esteban Murillo o Pedro Roldán, encargos que en su momento realizó Miguel de Mañara con la intención, no sólo de ornamentar el espacio, sino también de difundir las obras de misericordia a través de un completo discurso iconográfico. Estos cuadros que presiden la nave central cuentan ahora con una luz apropiada y adecuada para una mejor conservación.