Patrimonio

Un proyecto turístico para la Caridad

• La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) y EUSA colaboran con la hermandad para crear un producto que permita aumentar el número de visitas en el Año de Murillo.

Vista general del interior de la iglesia de San Jorge.

Vista general del interior de la iglesia de San Jorge. / Belén Vargas

Un proyecto para mejorar la gestión turística y cultural del Hospital de la Santa Caridad y la iglesia de San Jorge. La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), en colaboración con el Hospital de la Caridad y EUSA Centro Universitario, ha desarrollado un proyecto para impulsar las visitas y situar este enclave, que es el que mayor contenido de Murillo atesora, en el epicentro de la celebración del cuarto centenario del nacimiento del genial pintor barroco, una efemérides impulsada por el Ayuntamiento como gran atractivo turístico para los próximos dos años.

El hermano mayor de la Caridad, José Luis Olivares; el presidente de ASET, Gustavo de Medina; el delegado de Hábitat Urbana, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz; y el profesor de EUSA y autor del proyecto, Ignacio Montojo, presentaron ayer este proyecto que determinará las líneas de actuación para situar la Caridad, y todo el legado de Miguel de Mañara, en el circuito turístico de la ciudad. José Luis Olivares aseguró que este producto es muy importante para la hermandad: "El fin último es aumentar el número de visitas, que son la principal fuente de ingresos para atender a nuestros 80 ancianos acogidos. Es indispensable".

El profesor Montojo señaló que actualmente visitan la Caridad un total de 24.000 turistas al año, una cifra que hay que incrementar: "La Caridad necesita utilizar el turismo. El turista pasa por la calle Santander camino de la Torre del Oro y no sabe que esto está aquí". Montojo, durante el estudio realizado, ha identificado hasta 145 espacios de interés turístico y cultural en Sevilla divididos en segmentos. De ellos, 103 están declarados BIC, una cifra que señala el enorme potencial de la ciudad.

El proyecto hace un estudio de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades y se divide en once puntos sobre los que trabajar para mejorar, por ejemplo, la planificación, los recursos humanos, la promoción, el marketing y la comercialización, el mantenimiento, los equipamientos, las reservas o el espacio expositivo. El profesor reveló que la mayoría de los enclaves no gestionan bien sus páginas web o el sistema de venta de entradas, por ejemplo.

ASET aseguró que impulsa este tipo de proyectos para potenciar la presencia de más puntos turísticos, además de los ya explotados como la Catedral, el Real Alcázar y otros, que deben ser aprovechados para seguir aumentando la oferta turística y cultural de Sevilla. Gustavo de Medina explicó que el producto "hace una radiografía exacta y es una guía de trabajo para la Caridad y para que sus responsable la ejecuten". Además, en un futuro, este modelo se puede explotar a otros muchos monumentos de la ciudad.

Antonio Muñoz mostró el respaldo del Ayuntamiento y se comprometió a impulsar este proyecto en un año tan importante.