Provincia

La lluvia adelanta la Cabalgata de Reyes de numerosos pueblos de la provincia a mañana

• La capital mantiene la salida de Sus Majestades para el cinco por la tarde

Huelva no cambia sus planes con respecto a la Cabalgata de los Reyes Magos. Según fuentes del Ayuntamiento capitalino, la comitiva de Sus Majestades de Oriente tiene pendiente su salida para la tarde del próximo día 5, a pesar de las previsiones climatológicas.

Los tres Reyes Magos adelantarán su llegada a Punta Umbría. Según ha indicado el Consistorio puntaumbrieño, las previsiones de lluvia de la Aemet han propiciado que la Cabalgata se anticipe un día y que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan su recorrido por las calles de la localidad mañana. El adelanto en un día no provocará cambios significativos en el recorrido previsto. De este modo, los Reyes Magos de Oriente volverán a surcar las aguas de la ría de Punta Umbría y llegarán en barco. Una vez en tierra, comenzarán la Cabalgata. El desembarco está previsto a las 17:00 en el Muelle de las Canoas. Una vez allí se desplazarán a pie hasta las carrozas de la comitiva, que comenzará a avanzar desde la calle Lepanto para repartir caramelos, juguetes y felicidad entre los vecinos.

Por su parte el Ayuntamiento de Gibraleón ha anunciado en su cuenta de facebook haber adoptado la misma medida que el de Punta Umbría y tras una reunión este martes con Sus Majestades los Reyes Magos, debido al alto riesgo de lluvia para el día 5 se ha decidido adelantar la cabalgata olontense a mañana. La comitiva saldrá del Recinto Ferial a las 15:30.

Las previsiones de lluvia también ha provocado que Lepe adelante a mañana la Cabalgata. Según informa el Ayuntamiento lepero, el recorrido comenzará a las 17:00 con salida desde el antiguo Campo Municipal de Fútbol de Lepe y recorrerá las calles: Rubalcaba, avenida De la Arboleda, carretera de Villablanca, y calles Villanueva de los Castillejos, Rábida, César Barrios, Real y Alonso Barba.

En Bollullos se ha adoptado la decisión de cambiar la salida de Sus Majestades al día de mañana a las 17:00 con el mismo itinerario. En un comunicado a través de las redes sociales, el equipo de gobierno afirmaba que “la decisión no ha sido fácil”, si bien ha sido tomada por “consenso, teniendo siempre en cuenta lo mejor para los niños de la ciudad”. Todo para que “puedan disfrutar lo máximo posible en ese día, anteponiendo su ilusión por encima de todo”.

En Almonte adoptan este mismo criterio y las majestuosas carrozas adelantarán su llegada al municipio a las 16:30, con salida desde el Chaparral. En Matalascañas, sin embargo, el cortejo real se pospone hasta el domingo día 7 de enero a partir de las 10:30. Por su parte, en la aldea de El Rocío, aun se barajan distintas posibilidades.

Otros Ayuntamientos como Lucena del Puerto han optado por aplazar la cabalgata hasta el sábado de reyes. En Paterna aun se debatía la mejor fecha para celebrar uno de los acontecimientos que mayor expectación generan entre la ciudadanía. Lo que sí tenía claro el equipo de gobierno era la imposibilidad de adelantar la cabalgata al jueves, opción que quedaba descartada por las dificultades de cerrar la contratación de charangas o contar con los tractoristas que tirarán de las carretas de sus majestades. En consecuencia, será este jueves el momento en el que se decida si la Cabalgata se celebra el sábado por la tarde o el domingo por la mañana en los que la meteorología parece que concederá una tregua.

Este rotativo también ha conocido que la Cabalgata de Nerva se adelanta a mañana con salida a las 17:00, así como la de La Granada de Riotinto con salida a las 16:30.

Otras localidades que han adelantado también la salida a mañana son Cartaya (a las 17:00), El Rompido (16:00) Trigueros, Campofrío, Tharsis, Cumbres de San Bartolomé (19:00) y Niebla (16:30). Además, La Palma del Condado realizarán su Cabalgata el día 6 por la tarde.

Por otro lado, Palos de la Frontera decidirá si cambia la salida en el día de mañana, y San Juan del Puerto mantienen su salida el día 5 pero si existieran inclemencias meteorológicas pasarían la Cabalgata al día 6.