UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Julio es teatro en Baeza

• La Escuela de Teatro programa entre los días 8 y 19 seis talleres para 120 alumnos en su Escuela de Teatro en la sede Antonio Machado que se desarrolla junto a UNIA Escena, que ha programado para esos días ocho obras

Cerca de un millar de alumnos han pasado desde 2005 por las tablas la Escuela de Teatro de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cita que alcanza su novena edición con la vocación de completar la enseñanza de las escuelas de arte dramático. De forma paralela está programa la representación de ocho obras dentro de la iniciativa UNIA Escena Baeza.

Todos los nombres que hoy son alguien en el teatro español, desde autores como Antonio Gala, a directores como Carlos Álvarez-Novoa o actores del perfil de Emilio Gutiérrez-Caba han pasado por esta escuela que nació como un mero curso de verano que cobró una identidad y protagonismo de tal magnitud que se convirtió en un programa individual.

La programación de 2013 incluye, entre los días 8 y 19 de julio, seis talleres, eminentemente prácticos y cada uno con capacidad para 120 alumnos, que abordan la expresión oral y corporal en el teatro, la preparación física y psicológica del actor, la definición plástica del espectáculo, la creación de los personajes y el clown. Bajo la dirección de Roberto Quintana, catedrático de interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, la escuela de 2013 cuenta en su plantel docente de este verano con César Oliva, catedrático de Teoría y Práctica del Teatro, ex director del Festival de Teatro de Almagro y durante años director de este curso de la UNIA, que impartirá el taller La preparación del actor para la verdad escénica.

El profesor de la Escuela de Arte Dramático de Madrid Vicente Fuentes enseñará a los alumnos los diferentes aspectos de la expresión oral, mientras que el profesor de Murcia Juan Antonio Saorín se encarga de las técnicas corporales y de expresión escénica.

El arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga aborda el diseño de todos los aspectos relacionados con el espectáculo, desde la escenografía hasta la iluminación o el vestuario, mientras que el actor, director y profesor de interpretación Juan Carlos Sánchez trabajará la creación de bocetos de personaje y Antón Valen, director de los números de clown del espectáculo Alegría del Cirque du Soleil, iniciará a los alumnos en el mundo del clown.

Cada taller está previsto para un máximo de 20 alumnos y las tarifas (matrícula y apertura de expediente) ascienden a 75 euros por cada taller. Además, la UNIA prevé la concesión de becas que se pueden solicitar hasta el 14 de junio.

La Escuela de Teatro tiene como colofón una representación teatral realizada por los alumnos, una innovación introducida por Roberto Quintana cuando llegó a la dirección hace dos años.

Mientras, UNIA Escena Baeza arranca el 8 de julio con el espectáculo El Sueño de la Razón, a cargo de la compañía Ferroviaria, una recreación del Goya de las pinturas negras. La Maquiné lleva a las tablas el 9 de julio El bosque de Grimm, un espectáculo sin palabras que a través de la música, los títeres y las proyecciones pone a prueba los recuerdos de los cuentos tradicionales.

El día 10 la compañía Naodamores representa Farsas y églogas, mientras que el 11 de julio Saorín en Danza representa Cada vez que un hombre me abandona y el 12 Producciones OFF con Los miércoles no existen juega con la idea de cómo las pequeñas decisiones son las que acaban cambiando la vida.

Melvín y sus hermanas, a cargo de la compañía Cuatro Gatos Teatro es la apuesta para el 16 de julio y Diagnóstico Hamlet, a cargo de Pelmánec, cierra las representaciones en el teatro Montemar de Baeza. El programa concluye con Leyenda de Maese Pérez del organista de Bécquer, un recital a cargo de Roberto Quintana, con Miguel Ángel García al órgano.