UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Tres meses, 70 propuestas

  • La UNIA programa 69 cursos a desarrollar entre julio y septiembre en La Rábida, Baeza, Málaga y Sevilla, junto a las ciudades marroquíes de Tetuán, Tánger, Larache y Chaouen

La economía, el periodismo, la política, la modernización de las administraciones, el cine, la genómica o las nuevas aplicaciones telefónicas en la publicidad... Casi todo tiene cabida en la oferta de Cursos de Verano elaborada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para los meses de julio, agosto y septiembre que se celebrarán en cuatro ciudades de Marruecos (Tetuán, Tánger, Larache y Chaouen), La Rábida (Huelva), Málaga, Baeza (Jaén) y Sevilla.

El rector, Juan Manuel Suárez Japón, subraya la amplitud de un programa que comprende 69 cursos y 40 encuentros una vez superada la sobreoferta estival que existió durante la última década, cuando todas las universidades se apuntaron “a la moda” y, como “una especie de sarampión”, crecieron y se multiplicaron los cursos de verano al calor de los múltiples patrocinadores que estaban dispuestos financiarlos y de los créditos de libre configuración que se concedían a los alumnos por asistir antes de que llegara el plan Bolonia y el crédito europeo eliminara esa opción.

Por eso, Suárez Japón cree que la “novedad” del programa de verano reside en su “continuidad”. Es decir, en que a pesar de las estrecheces presupuestarias y los recortes se mantiene una oferta que el año pasado consiguió 2.400 alumnos, 800 de ellos en Marruecos.

No obstante, el rector de la UNIA ha advertido que aquellos cursos que no logren un mínimo de 15 alumnos serán eliminados. “Si hay pocos estudiantes preferimos anularlos por respeto al profesorado”. A diferencia de los programas de verano de otras universidades que sólo con su alumnado tiene garantizada gran parte de la asistencia, la particularidad de la UNIA reside en que todos sus estudiantes son captados fuera y exclusivamente por el atractivo de los contenidos. Además, el panel de directores está compuesto por profesores procedentes de todas las universidades públicas de Andalucía.

El programa de Marruecos, que se desarrolla con la colaboración de la Universidad Abdelmalek Essaâdi , arranca el 1 de julio en Tetuán con cursos sobre la prevención de los riesgos naturales asociados a terremotos, movimientos de ladera e inundaciones, el autoemleo y el emprendimiento en las dos orillas, el e-gobierno, y la gobernanza y políticas públicas en Marruecos y España. Al tiempo en Chaouen se llevará a cabo un encuentro sobre el patrimonio histórico arqueológico entre Andalucía y el norte de Marruecos.

Entre el 8 y el 12 de julio continua en Tánger con una abanico que incluye desde una comparación de la banca y las finanzas en Marruecos y España, la comunicación intercultural y empresarial en el ámbito hispano-marroquí, el análisis de los marcos de cooperación entre la Unión Europea, España, Andalucía y Marruecos y los movimientos de consumidores en los países emergentes. Finalmente, en Larache se celebrará otro encuentro para estudiar el potencial turístico de esta ciudad.Todos los cursos de Marruecos los afronta la UNIA con recursos propios y son gratuitos para los alumnos.

En Málaga, sede tecnológica de la UNIA, se abordarán desde el uso de las tecnología para conseguir una vida saludable, el futuro de la socialdemocracia, la oratoria, gestión de residuos, la mediación o la poesía actual en los seis cursos planteados para el periodo comprendido entre el 1 y 5 de julio. Del 8 al 12 se ha previsto un análisis urbanístico de la Costa del Sol entendida como área metropolitana, las relaciones culturales entre Estados Unidos y España y el periodismo deportivo. La oferta para los días 11, 12 y 13 de julio incluye el uso del cine en la enseñanza del español, la inmunidad tumoral y la teoría y práctica de las escuelas inclusivas.

La sede de Santa María de La Rábida comenzará la programación el 8 de juliopara concluir el día 26. En conjunto se desarrollarán 18 cursos y encuentros que incluyen la fotografía digital, el cine, el periodismo, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles o el personaje novelesco junto a asuntos de rabiosa actualidad como la crisis del estado social y democrático, el análisis de la experiencia latinoamericana para determinar qué experiencias se pueden extraer para afrontar la crisis europea, y la política económica y el diálogo social en Andalucía.

La violencia en las relaciones de pareja adolescentes y la sexualidad en la pareja del siglo XXI, junto a la gestión cultural, la aplicación de la arteterapia, la logística y el comercio electrónico completan los Cursos de Verano de La Rábida que cumplen ahora 70 años. Aunque la UNIA fue fundada en 1993, la tradición de cursos de verano en este enclave onubense se remonta a 1943, cuando “un grupo de investigadores, intelectuales y científicos del CSIC que trabajaban en el entorno de Sevilla decidieron empezar los cursos de verano en el patio mudéjar del convento franciscano”, recuerda el rector, Juan Manuel Suárez Japón.

La sede Antonio Machado de la UNIA, en Baeza (Jaén) iniciará la actividad el 19 de agosto con una conferencia inaugural de Joaquín Sabina. A partir de ahí se despliega un programa que comprende desde la agricultura ecológica y el patrimonio expoliado, la publicidad hasta la investigación en estudios ingleses o la poesía contemporánea. La segunda semana (22-29 de agosto) será el momento del cine, la enseñanza del español a inmigrantes o el desarrollo de aplicaciones publicitarias para teléfonos que utilizan el sistema Android, además de encuentros sobre la eficiencia energética en la agroindustria o acerca de la necesidad de romper las brechas en la sociedad del conocimiento. El aceite de oliva, la comunicación creativa, el turismo, las alergias, la contabilidad para abogados y la aplicación de las TIC a la genética conforman los contenidos previstos para la última semana (2-6 de septiembre).

La sede de La Cartuja de Sevilla acogerá los Cursos de Verano ente los días 9 y 20 de septiembre en los que se tratará desde la pintura del siglo XX en España, hasta el cultivo de las microalgas, la gestión de los centros educativos bilingües o la relación de Japón con occidente. También se expondrán los avances científicos registrados en el campo de la biomedicina, la relación de la ciencia con los medios de comunicación, la capacidad de lo público para promover la ecología, la intervención arqueológica en bienes culturales, el comisariado artístico o la edición filológica, junto a un encuentro específico sobre emprendimiento, entendido como una asignatura pendiente.

A tener en cuenta:

Plazos: se puede gestionar a través de internet (www.unia.es) o en la sede de la universidad hasta 72 horas antes de que comience el curso.

Matrícula: el importe oscila entre los 88 euros de los cursos y los 73 y 58 euros de los encuentros de 20 y 15 horas. La única excepción es el curso Español como segunda lengua para inmigrantes, con unas tasas de 180 euros.

Certificaciones: quienes acrediten la asistencia como mínimo al 80% de las horas lectivas tienen derecho a obtener un certificado de asistencia. 

Becas: se pueden pedir ayudas que cubren según cada caso el coste de la matrícula,  el alojamiento y la manutención. El plazo concluye el 7 de junio en el caso de Málaga, el 14 para las actividades programadas en La Rábida y Baeza y el 12 de julio en el caso de los cursos de La Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios