INVESTIGAR EN HUELVA

Científicos quieren alumnos que razonen más y memoricen menos

• El grupo Cidiesia aglutina varios equipos de investigación con diferentes proyectos que cuestionan la docencia tradicional y trabajan en la conexión interdisciplinar

La educación cobra importancia y muchos profesionales no se conforman con lo que ven. Ese es el escenario que envolvió en noviembre de 2011 la constitución del Centro de Investigación en Didácticas Específicas e Investigación en el Aula (Cidiesia) de la Universidad de Huelva, donde confluyen varios grupos de investigación, tres de ellos onubenses: Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas -Desym-, Actividad físico deportiva en primaria -AFDP- y Grupo Andaluz de Investigación en el Aula  -GAIA-.

El investigador principal del centro es José Carrillo, quien explica que “el Cidiesia nace de la confluencia de intereses de investigación de múltiples grupos y otras instituciones orientadas a la investigación educativa en los campos de las didácticas específicas (de las ciencias experimentales, de las ciencias sociales, matemáticas, educación física, expresión plástica y educación musical”. Todos estos investigadores son conscientes de las “carencias de nuestros estudiantes, puestas de relieve en diferentes estudios internacionales (PISA), y plantean el doble reto de mejorar los logros de aprendizaje al tiempo que la calidad de la docencia”. De ahí que el Cidiesia, a través de las líneas y proyectos de investigación de sus grupos y de proyectos singulares, “aborde las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las necesidades formativas e innovadoras del profesorado”.

Todo esto llevado al campo de la práctica significa que estos docentes quieren hacer realidad una educación que fomente el espíritu crítico del alumno, que lo estimule a la toma de decisiones y al razonamiento y que estos se sitúen por encima de los meros ejercicios memorísticos en los que ha consistido, en buena medida, la enseñanza tradicional. Carrillo indica, en este sentido, que “nuestro objetivo es mejorar la enseñanza y el aprendizaje y eso se consigue haciendo que los profesores sean más reflexivos y críticos; todo eso se logra trabajando en equipo, fomentando la investigación y la colaboración con los profesionales que ejercen su labor en los colegios e institutos”.

Este enfoque traería consigo el hecho de una enseñanza que contribuirá decisivamente a la formación de una sociedad crítica. Carrillo reitera la necesidad de “buscar una enseñanza de calidad, que proponga tareas al alumno a modo de retos para que éste se vea en la tesitura de tener que tomar decisiones; en otras palabras, lo que buscamos es que se aprenda de forma significativa y no memorística”.

La investigación del grupo Cidiesia está, por lo tanto, encaminada tanto al alumno como al docente, cuestionándose hasta los principios más tradicionalmente asumidos en la enseñanza. El profesor debe ser objeto de una formación continua que ha de cuestionarse hasta lo que debe formar parte de su conocimiento. Asimismo, a los investigadores de Cidiesia les interesan la conexión entre distintas áreas de conocimiento y docencia, ya que para Carrillo, “la separación, en ocasiones, es un mero artificio”.

Cidiesia insiste el carácter interdisciplinar de la formación que recibe el alumno. Sirva de muestra un congreso organizado por Educación Física, al que se invitó a los profesionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de la Matemáticas, contribuyeron con algunos estudios en el campo de las emociones, línea de investigación que está cosechando muchos frutos recientemente en diversas áreas. Carrillo ve que, en el caso de las ciencias experimentales, “se trata de un área muy amplia que exige mucho trabajo de campo aunque, a veces, esto levanta la oposición del profesional”. En el área de sociales, por otro lado, trabaja en el patrimonio natural y social aunque con la desventaja del excesivo uso de la memoria. “Ese uso excesivo es trasladable a otras disciplinas y sin embargo hay que razonar más en vez de memorizar tanto”.