INVESTIGAR EN CÁDIZ

Contratos de I+D con por valor de cuatro millones

• Treinta grupos de investigación sellan acuerdos con empresas por importe superior a los 10.000 euros

La disminución ostensible de fondos públicos y la caída en picado de la inversión privada en I+D+i en los últimos años no ha sido óbice para que, en plena crisis económica, la Universidad de Cádiz haya incrementado los contratos de transferencias con empresas en 2012 gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la Dirección General de Universidad y Empresa, que dirige Javier Pérez Fernández. Pese a este contexto adverso, la universidad ha aumentado en un 5,9% los contratos de transferencia con empresas, hasta llegar a los 3,8 millones de euros, frente a los 3,6 millones del pasado año. Una estadística que se verá superada incluso dentro de unas semanas cuando se computen los contratos del último tramo del año en curso, que elevarán aún más el importe final.

Treinta grupos de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) han firmado contratos superiores a los 10.000 euros en 2012. De ellos, los pertenecientes a las especialidades de tecnologías de la producción, recursos naturales y medio ambiente, y física, química y matemáticas son los que han logrado mayor número de contratos. Entre las empresas que han confiado sus necesidades tecnológicas a los científicos gaditanos figuran Navantia, Airbus-EADS y la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

De este modo, la Universidad de Cádiz invierte la tendencia a la baja iniciada en 2010 y repunta unos indicadores que confirma la pujanza de la institución gaditana y de sus investigadores. La institución considera que estos resultados reflejan el trabajo desplegado por la Dirección General Universidad y Empresa, creada a finales de 2011 y la consolidan como la institución de referencia en su entorno en la generación y transferencia de conocimiento.

En esta misma estrategia se integra el Portal de la Empresa (http://empresas.uca.es) creado en noviembre para facilitar las relaciones y la transferencia de tecnología entre los grupos de investigación y el tejido productivo. A través de esta herramienta  quedan al alcance de los empresarios 400 áreas de trabajo enmarcadas en más de 125 perfiles de transferencia de tecnología y conocimiento para recoger las distintas soluciones a los problemas ante los que puede encontrarse. De este modo, tiene a su disposición los 1.175 investigadores (870 de los cuales son doctores) pertenecientes a los 135 grupos de investigación competitivos operativos de la UCA.