INVESTIGAR EN CÁDIZ

Criminólogos elaboran un manual sobre el uso de la defensa policial y sus consecuencias

• El estudio, que tiene en cuenta entrevistas a 1.000 agentes, analiza las técnicas de intervención policial, las propiedades de algunos instrumentos y sus efectos lesivos.

La intervención operativa de los profesionales de la seguridad pública y privada está condicionada por múltiples factores internos y externos que precisan de una reflexión permanente sobre los medios con los que desarrollan su actividad diaria y la capacitación que adquieren y sostienen durante su vida profesional. De hecho, una inadecuada formación en técnicas de intervención policial o el uso de instrumentos no apropiados como algunas de las defensas, cuyo diseño o construcción añaden riesgos innecesarios, pueden generar problemas económicos, laborales y de protección de derechos fundamentales que pueden evitarse.

Investigadores de las universidades de Cádiz y Granada, integrados en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, están desarrollando un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, centrado en la elaboración de un manual de intervención física y de uso de defensas policiales para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Este manual, de carácter internacional y sin precedentes, será el resultado final de un estudio multidisciplinar donde se abordarán las técnicas e instrumentos utilizados para la puesta en escena de las intervenciones policiales, así como las consecuencias que éstas generan y el tratamiento jurídico que reciben en las normas y en los tribunales ambas realidades. Con todo ello, se ha planteado un proyecto de investigación en forma de mini proyectos coordinados en los que el estudio médico legal, científico-técnico, industrial, jurídico y criminológico, ayude a ofrecer una propuesta de mejora integral de la intervención policial a todos los niveles.

De esta forma, y como objetivo principal, “nuestro trabajo aborda una serie de estudios bien claros, como son las técnicas de intervención policial, las propiedades físico-química y técnicas de algunos de los instrumentos de defensa, las consecuencias lesivas que algunas técnicas y parte de esos instrumentos producen tanto en los profesionales de la seguridad, como en los ciudadanos que se ven implicados en las actuaciones policiales”, tal y como explica Luis Ramón Ruiz, investigador responsable del proyecto.

Además de los investigadores de la Cádiz  y Granada, en esta iniciativa participan como entes promotores observadores la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, la Jefatura de la Policía Local de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la empresa Eulen, el sindicato CSIF, la Confederación Española de Policía y la Asociación Española de Guardias Civiles.

“Hasta la fecha, los trabajos que se habían llevado a cabo en esta línea eran estudios muy parciales de fabricantes de alguna de estas defensas activas o análisis sesgados relacionados con la jurisprudencia de la intervención policial o incidencias laborales en los cuerpos de policía. De hecho, hasta ahora nadie había puesto en relación todos estos puntos, de tal manera que nosotros, por ejemplo, asociamos las bajas laborales con los materiales con los que se trabaja, su uso, las consecuencias de su uso y la normativa relacionada con ello, de ahí que este estudio sea pionero en el ámbito internacional”.

Para tener una base científica que lleve a estos expertos a describir cada técnica y explicar los límites exactos de cada una de ellas y que esta información se recoja en el manual final, los investigadores han trabajado con una base empírica importante, a partir de más de 1.000 entrevistas a agentes de distintas fuerzas de seguridad en toda España y también de Argentina.

Los primeros resultados de este proyecto de investigación serán presentados los días 15, 16 y 17 de abril de 2015 en el Campus Universitario de Jerez, ya que en estas fechas se celebrará el I Congreso Internacional de Evaluación Técnica y Jurídica de la Operativa Policial