Investigar en la UPO

Descubren una nueva especie de planta en la Península Ibérica

• La investigación, llevada a cabo por el estudiante Enrique Maguilla y el profesor Marcial Escudero de la UPO, ha sido publicada en la revista especializada 'Plos One'.

La nueva especie descubierta.

La nueva especie descubierta. / UPO (Sevilla)

Cuatro años de investigación han dado sus frutos para Enrique Maguilla, estudiante de doctorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y el profesor Marcial Escudero: han descubierto una nueva especie de planta en la Península Ibérica que hasta ahora se confundía con otra especie.

En 1839, el botánico suizo J. Gay observó que la planta conocida como Carex furva podría ser en realidad dos especies diferentes pero no consiguió verificarlo. Muchos años después, en 1986, el catedrático de la UPO Modesto Luceño retomó este estudio pero tampoco pudo identificar diferencias significativas entre las diversas plantas de esta familia.

Maguilla, estudiante que ha descubierto la nueva especie. Maguilla, estudiante que ha descubierto la nueva especie.

Maguilla, estudiante que ha descubierto la nueva especie. / UPO (Sevilla)

El estudiante de doctorado del área de Botánica de esta institución académica Enrique Maguilla y el profesor del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla Marcial Escudero, decidieron hace cuatro años hacer un estudio en profundidad y continuar con el trabajo iniciado por Luceño. Para ello, realizaron diferentes viajes recopilando ejemplares de la familia Carex furva. "En uno de los viajes de recolección en Sierra Nevada, encontramos una población que parecía tener características de dos especies distinta, ser algo intermedio, un híbrido", comenta Maguilla, que actualmente se encuentra en Chicago formándose en nuevas técnicas de investigación. "Hicimos estudios morfológicos y genéticos en profundidad y los resultados demostraron que efectivamente, la mayoría de las plantas que hasta el momento se había llamado Carex furva era en realidad una nueva especie", apunta.

La planta descubierta pertenece a la familia de las ciperáceas, que incluye especies de conocido uso como el papiro o la chufa. Esta especie solo se encuentra en las cumbres más altas de la Península Ibérica, estando amenazada principalmente por el cambio climático. De hecho, como indican los investigadores, dicha especie podría haberse extinguido en Portugal. "En nuestro primer viaje de recolección en Portugal cogimos semillas del único individuo que encontramos y que no volvimos a ver en los últimos viajes que realizamos al país luso", agregan. Hoy, los investigadores disponen de hasta 30 individuos de esta población que según indican, podrían usarse para repoblar la misma.

Los investigadores disponen de hasta 30 individuos de esta población, que podría haberse extinguido en Portugal

Los investigadores bautizaron a esta nueva especie Carex lucennoiberica, en honor a Luceño, el catedrático de Botánica de la UPO. "Tras el hallazgo del botánico J. Gay en 1839, Luceño fue el primero en hacer un estudio en profundidad para intentar describir esta nueva especie, aunque debido a las limitadas herramientas de los años 80 no puedo describirla", señala Maguilla. "Luceño es el mayor experto en las plantas del género Carex en la Península Ibérica, a la cual pertenece la nueva y por eso decidimos dedicarle esta especie, que únicamente habita en el Península, como reconocimiento a toda su labor investigadores en estas plantas", aclara el estudiante de doctorado.

Con este descubrimiento, la otra especie, al Carex furva, con la cual se confundía la nueva especie descrita, "queda restringida únicamente a las cumbres de Sierra Nevada", según Maguilla. "Se trata, por tanto, de una especie en peligro crítico de extinción que requiere medidas especiales de conservación". Ambas especies necesitan lugares extremadamente fríos en las cumbres de las montañas para sobrevivir, lo que hace que estén muy amenazadas por el cambio climático.

Maguilla, junto con el profesor Marcial Escudero, han publicado recientemente su descubrimiento en la revista internacional Plos One, bajo el título Cryptic Species Due to Hybridization: A Combined Approach to Describe a New Species (Carex: Cyperaceae).