Investigar en Sevilla

Estudian el comportamiento de las células madre en el cáncer infantil más agresivo

• La Asociación Española Contra el Cáncer financia el proyecto que dirige Ricardo Pardal sobre el neuroblastoma, con el fin de determinar las características del tumor que sufre cada paciente y personalizar el tratamiento · La quimioterapia y la radioterapia se han mostrado poco eficaces con estos tumores que se dan en niños de menos de cinco años.

El grupo de investigación Fisiopatología de Células Madre Neurales de la Universidad de Sevilla, que dirige Ricardo Pardal Redondo, ha abierto una línea científica en torno al neuroblastoma, uno de los cánceres infantiles más comunes y letales. El proyecto, denominado Fisiopatología de células madre canderosas en neuroblastoma pediátrico, se desarrolla con financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Ricardo Pardal y su equipo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), en colaboración con profesionales de oncología pediátrica, cirugía pediátrica y anatomía patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, estudia el comportamiento de las células madre cancerosas del neuroblastoma. Estas células son las responsables de que este cáncer sea tan difícil de erradicar, que tenga tan baja supervivencia en los niños que sufren las variedades más agresivas y que las posibilidades de una recaída sean altas. “Intentamos entender la biología de estas células para poder erradicarlas durante el tratamiento habitual de estos niños”, afirma.

Pardal considera que “los tratamientos genéricos de quimio y radioterapia que se están aplicando en la actualidad no llegan a ser suficientemente eficientes. Los proyectos de investigación como el nuestro permitirán determinar las peculiaridades de cada tipo de cáncer en cada paciente y por tanto el tipo de tratamiento más eficiente”.

El neuroblastoma es un tumor que se origina en las células nerviosas y que en la mayoría de los casos se desarrolla en niños de menos de cinco años de edad. Ocupa el cuarto lugar en incidencia en cáncer infantil pero, debido a su gravedad, encabeza la lista negra en mortalidad. Se calcula que el 45% de los casos detectados no tiene cura hoy por hoy y que el 70% presenta metástasis en el momento del diagnóstico lo que lo convierte en uno de los cánceres más difíciles de eliminar. Otro problema adicional, que bien puede estar relacionado con la metástasis, es la reaparición de la enfermedad incluso en pacientes que originalmente respondieron bien al tratamiento de quimioterapia.

Investigación del cuerpo carotídeo

El grupo de investigación de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina que lidera Ricardo Pardal posee una segunda línea de investigación independiente y original que fue recientemente financiada por el Consejo Europeo de Investigación a través del programa de consolidación de jóvenes investigadores de alto potencial (ERC Starting Grants). Pardal, de hecho, ha sido el primer investigador de una universidad andaluza que ha conseguido el apoyo del Consejo Europeo de Investigación.

En esta línea, que desarrolla en colaboración con el grupo liderado por el director del IBIS, José López Barneo, estudia la fisiología de una nueva población de células madre específicas del sistema nervioso, residentes en el cuerpo carotídeo (órgano del sistema nervioso periférico que se localiza en la garganta).

“Hemos observado que las células madre del cuerpo carotídeo y las células cancerosas del neuroblastoma son primas hermanas, es decir, comparten un mismo origen embrionario. Por tanto, todo lo que estamos aprendiendo de nuestro estudio del cuerpo carotídeo podría acabar teniendo aplicación a la hora de erradicar a las células madre de los neuroblastomas pediátricos también”, indica.