INVESTIGAR EN CÁDIZ

Expedición científica para profundizar en las relaciones del Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán

• La travesía, en la que participan una veintena de expertos de cinco países liderados por investigadores gaditanos, busca indagar en la dinámica de las corrientes y la distribución de microorganismos entre ambas zonas.

El equipo científico embarcado en el Sarmiento de Gamboa.

UN equipo internacional y multidisciplinar capitaneado por la Universidad de Cádiz ha emprendido una travesía entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán  a bordo del buque Sarmiento de Gamboa con el propósito de profundizar en los patrones hidrodinámicos que existen entre ambas cuencas, describir la dinámica de corrientes y estructuras biológicas, y comprender mejor los procesos que gobiernan los flujos y dispersión de sustancias.

La veintena de investigadores involucrados en esta expedición realizan un seguimiento de las propiedades de las aguas costeras desde el punto de vista de los nutrientes y organismos del plancton desde el Golfo de Cádiz hasta el Mar de Alborán, identificando los cambios originados por procesos asociados a los patrones de circulación. En este sentido, se presta atención a los procesos físicos y biológicos en el cabo de Trafalgar, a los intercambios de agua entre esa zona y el canal principal del Estrecho.

Esta campaña oceanográfica forma parte del proyecto Megan que persigue el estudio de los procesos hidrodinámicos en la región oceanográfica del Golfo de Cádiz - Estrecho de Gibraltar - Mar de Alborán y de las consecuencias de estos sobre la distribución y dispersión de los organismos del plancton y de materia disuelta y particulada en esta zona. El trabajo se hace con un enfoque integrador para poder comprender las conexiones del ecosistema marino en el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, incluyendo los procesos por los que la comunidad planctónica se dispersa, se mantiene y comunica entre hábitats locales. De igual forma, es relevante para ayudar a la aplicación de la Directiva Marco de Estrategia Marina Europea (MSFD) en dos de las demarcaciones marinas nacionales (La Suratlántica y la del Estrecho de Gibraltar-Mar de Alborán), contribuyendo a mejorar la gestión desde un enfoque ecosistémico de las áreas marinas protegidas englobadas en el ámbito de nuestro estudio.

El proyecto Megan consta de dos subproyectos. El primero dirigido por los profesores de la Universidad de Cádiz, Fidel Echevarría, y Carlos García plantea el análisis a distintas escalas las distribuciones de organismos del plancton y otra materia en partículas y disuelta. El segundo lo dirigen Miguel Bruno y Águeda Vázquez, también de Cádiz, y se centra en el análisis y modelado de la hidrodinámica intensa en esta zona del océano. Plantea el estudio de la dinámica costera en la zona del cabo Trafalgar, una región de alta producción y biomasa de autótrofos, y estudiar la forma en la que se establece la exportación de materia a través del Estrecho en dirección al Mar de Alborán.

En el proyecto también se estimará la tasa de entrada de desechos plásticos flotantes en el Mar Mediterráneo, un mar en el que la concentración superficial de plástico es muy superior a la concentración promedio del océano, en parte como consecuencia de la entrada permanente de aguas superficiales a través del Estrecho.

La metodología de análisis comprende observaciones de corriente a través de los sistemas de radares costeros del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz, además de en esta campaña oceanográfica. También está previsto que se realicen experimentos de modelado hidrodinámico de corrientes y procesos de transporte, mezcla y dispersión de sustancias, así como la implementación de modelos biológicos en modelos hidrodinámicos.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia el proyecto Megan con 225.000 euros, una ayuda que se ha completado con dos contratos predoctorales para la realización de tesis.

En la expedición a bordo del Sarmiento de Gamboa participan investigadores de instituciones científicas integradas en el campus de excelencia Ceimar (universidades de Cádiz y Málaga, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina), junto a expertos procedentes de siete centros internacionales procedentes de California, Marruecos, Portugal y Brasil, además de las entidades Puertos del Estado, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y Salvamento Marítimo.