BIOTECNOLOGÍA DE ALGAS

Expertos de Málaga y Corea inician una línea conjunta de investigación en algas

• La industria y la ciencia buscan estrategias comunes en un encuentro que reúne a expertos de toda España con el director del Departamento de Biotecnología Marina de la Universidad de Incheon y responsable de la empresa Green Pionner, Taejun Han.

Félix López Figueroa (dcha.) con Roberto Abdala y una investigadora brasileña que acaba de doctorarse en la Universidad de Málaga. /  JAVIER ALBIÑANA

El grupo de Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos (Fyboa) de la Universidad de Málaga ha iniciado una línea de colaboración científica con investigadores del Departamento de Ciencias Marinas y Biotecnología Marina de la Universidad de Incheon (Corea del Sur) para hallar nuevos componentes en macro y microalgas que se puedan aplicar en la industria cosmética, alimentaria, agrícola o utilizar como biocombustible. Esta alianza tiene la ventaja de contar con la empresa Green Pioneer, spin-off participada por la institución académica coreana con varias líneas de negocio en este campo.

El primer proyecto desarrollado por los equipos que dirigen los catedráticos Félix López Figueroa y Taejun Han, financiado por el campus de excelencia internacional Andalucía Tech, plantea identificar, aislar y caracterizar nuevos compuestos en el alga Euglena gracilis, una variedad con azúcares ricos en betaglucanos, sustancia con propiedades inmunológicas y antitumorales. El objetivo es incorporar estos compuestos a los productos cosméticos que desarrolla la empresa Green Pionner para tratamientos de lesiones cutáneas. Tras esta primera experiencia, ambos grupos trabajan en la actualidad en la definición de un nuevo proyecto científico que presentarán a los diferentes programas coreanos que financian la I+D.

La alianza científica de los expertos en biotecnología y fotobiología de Málaga e Incheon se viste de largo el 22 de mayo en un taller internacionalque reúne en la universidad andaluza a cerca de centenar de expertos españoles, junto a Taejun Han en un encuentro para abordar el futuro de la acuicultura y la biotecnología de algas. El workshop tiene el atractivo de abarcar las aplicaciones comerciales del cultivo y biomasa de algas en los ámbitos de la cosmética, alimentación humana y animal, bioestimulantes agrícolas y biocombustibles, pero también dar a conocer a la industria los resultados obtenidos por los diferentes grupos que operan en este ámbito en España y sus líneas de investigación más prometedoras.

Por este motivo, el taller, cofinanciado por los campus de excelencia internacional Andalucía Tech y Ceimar, cuenta también con la participación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Málaga y la presencia de alguna de las empresas más relevantes de este segmento: Suralgae, Fitoplancton Marino, Biorizon, Bedson Europe, Algaluz o Entre dos Algas, además del Aula del Mar de Málaga.

La jornada incluye 13 ponencias de 30 minutos a cargo tanto de Taejun Han como de expertos de las universidades y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Málaga, Cádiz, Coruña, Almería, Sevilla y Arica (Chile), así como una mesa redonda entre empresas y grupos de investigación para debatir las estrategias actuales y futuras de la biotecnología de algas. “Hemos querido hacer un encuentro abierto a todo el que tiene algo que decir en este campo. No tenemos sentido de la endogamia”, subraya el investigador Roberto Abdala para explicar por qué se ha abierto el taller al conjunto de la comunidad científica. La propuesta ha tenido un éxito inmediato: apenas 72 horas después de que se diese a conocer se habían alcanzado los 80 asistentes, frente a los 60 inicialmente previstos.

La relación entre los expertos en fotobiología de la Universidad de Málaga e Incheon se inició hace casi una década cuando López Figueroa y Taejun Han coincidieron en un congreso sobre algas en Japón. En 2008 la Universidad de Málaga formalizó un acuerdo con esta universidad coreana que se materializa desde entonces con el intercambio de cerca de un centenar de alumnos cada curso, aunque se desarrolla fundamentalmente en el ámbito de las ciencias sociales. Esta estrategia internacional se desarrolla en la actualidad bajo el paraguas del campus de excelencia internacional Andalucía Tech, dando cabida también a la actividad investigadora y docente. En este sentido Roberto Abdalá ha realizado una estancia científica en Incheon y dos profesores coreanos también han trabajado en Málaga con los investigadores de Fyboa, mientras que una estudiante asiática ha concluido su formación en bioingeniería en la UMA.

La línea de investigación en torno a la fotobiología y biotecnología de organismos acuáticos se inició hace ya 20 años en la Universidad de Málaga. En la actualidad cuenta con ocho profesores y diez alumnos que están realizando tesis de máster y doctorado, de los que cuatro proceden de Argentina, Chile, México y Brasil y realizan su investigación doctoral con fondos proporcionados por sus países de origen.