INVESTIGAR EN ALMERÍA

Informáticos crean un sistema para hacer seguro internet en el móvil

• La ‘Deep Web’ o internet oculta alberga cerca del 99% de la información no visible que se mueve en la red · Existen fórmulas para desbloquear las conversaciones, seleccionar paquetes de datos y abrirlos para conocer su contenido

Era un reto a cumplir. Existía la necesidad de asegurar que el intercambio de información o datos a través de los teléfonos móviles dotados con internet fuera seguro, pero la respuesta a esta cuestión no llegaba a ser resuelta. Los investigadores de la Universidad de Almería José Antonio Álvarez Bermejo, del Departamento de Informática, y Juan Antonio López Ramos, de Álgebra y Análisis Matemático, observaran que no existía ningún sistema de comunicación multimedia tipo Skype que fuera seguro. Poco después conocieron el interés de algunas empresas para proteger sus conexiones cifradas y evitar así el posible robo de información y así nació, finalmente, la idea.

Ernesto Muñoz Díaz, un estudiante de 22 años licenciado en Ingeniería Informática de Sistemas y alumno de Álvarez Bermejo en el máster en Informática Industrial, es quien está desarrollando –bajo la supervisión de los dos profesores- un proyecto fin de máster titulado Sistemas de comunicación multimedia cifrados, que trata de proteger las comunicaciones de carácter confidencial que se realicen entre empresas o personas a través de telefonía móvil de tercera generación. “Para PC existen varios programas de cifrado, pero nuestra idea es llevarlo a las redes celulares porque para móviles no hay ninguno”, explica Álvarez Bermejo.

El sistema que están diseñando –y que ya ha despertado el interés de algunas empresas por hacerse con este software, una de ellas radicada en Suramérica-, permite también el blindaje de las comunicaciones en la llamada deep web o internet oculta, la parte más desconocida de internet y donde se concentra alrededor del 99% de la información que circula por la red.

“Sabemos que en la deep web hay servicios de desbloqueo de conversaciones de 3G, es decir, se ha ideado cómo seleccionar paquetes de datos que circulan por redes de telefonía y abrirlos para conocer su contenido. El programa que estamos diseñando cifra primero la seguridad en la deep web y después en el surface, en la internet visible”, apunta Ernesto Muñoz, que utiliza para su trabajo un método de cifrado creado por el otro investigador principal del proyecto, Juan Antonio López Ramos, profesor de Álgebra y Análisis Matemático de la Universidad de Almería. “Es muy fácil acceder a información que no está cifrada, más fácil de lo que parece, y para las empresas esto es un peligro muy serio”, apostilla José Antonio Álvarez Bermejo.

Pero, ¿por qué idear también un blindaje para la Internet oculta? “La clave nos la dio una de estas empresas. Nos dijo que quería protegerse también de la deep web para evitar fugas de información. Nos llamó la atención y nos dimos cuenta de que existe un gran desconocimiento sobre este tema”, manifiesta. La deep web abarca alrededor del 99% de la información que circula por internet pero que no es visible por navegadores tradicionales como Google Chrome o Mozilla Firefox. “Se trata de miles de millones de terabyes de información no visible. Lo que nosotros vemos en internet y que creemos que es todo lo que hay, representa solo el 1% de la información y la vemos porque está indexada por los motores de búsqueda tradicionales”, explica Ernesto Muñoz.

En la deep web está la llamada Hidden Wiki, un índice de páginas de todo tipo almacenada en servidores ubicados en países donde las leyes son laxas en cuanto a la protección de información. Los investigadores citan casos como Congo, Rumanía o Corea del Sur. Para poder acceder a la internet oculta se utiliza un programa llamado TOR (cuyo manual de descarga se puede encontrar en Youtube) que, en realidad, es un anonimizador, es decir, cambia la IP de cada ordenador y la varía constantemente, moviéndola de un país a otro para que su localización real sea muy difícil.