INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

Investigadoras convierten residuos de algas en celulosa de uso industrial

• El trabajo se ha desarrollado con la posidonia oceánica, planta acuática esencial para el mantenimiento de la biodiversidad en el mar Mediterráneo.

De izquierda a derecha, María Castillo, José Ángel Amaya, Ana Moral, Menta Ballesteros y Joaquín Vázquez.

Las algas que las mareas depositan en las playas son solo una pesada y costosa carga para ayuntamientos e instituciones públicas encargadas de la limpieza y mantenimiento de las costas. ¿Y si esos residuos se convirtieran en alimentación para el ganado, cosméticos o biocombustibles? Esta es la propuesta en la que trabajan desde hace dos años las científicas de la Universidad Pablo de Olavide Ana Moral y Menta Ballesteros en el grupo Ecowal.

La investigación la desarrollan con la posidonia oceánica, planta acuática protagonista absoluta de uno de los ecosistemas más productivos y significativos para mantener la biodiversidad del mar Mediterráneo. El proyecto Biorrefinería de residuos de marea. Obtención de celulosa de alta pureza y otros productos de fraccionamiento persigue el objetivo de dar una salida de gran valor añadido a los residuos convirtiéndolos en sustancias destinadas a la alimentación de animales, la elaboración de cosméticos o productos farmacéuticos, fibras de refuerzo con aplicaciones industriales o biocombustible, gracias “a las excepcionales características que presenta la celulosa procedente de las altas en comparación con las materias primas vegetales”. La segunda ventaja que presenta es el uso de tecnologías limpias en el proceso de conversión de los desechos.

El proyecto ganó el curso pasado el sexto concurso de ideas y proyectos innovadores de la Universidad Pablo de Olavide en la modalidad de biotecnología. El grupo Ecowal, del que es investigadora principal Ana Moral, tiene en curso el registro de una patente relacionada con la conversión de las algas que arrastran las mareas hasta las playas en materia prima para diferentes industrias.

Conozca a Ana Moral

Doctora en Ciencias Químicas, profesora titular de Universidad del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide e investigadora principal del Grupo PAIDI RNM-916. Su principal línea de investigación es el estudio y aplicaciones de polímeros biodegradables, si bien ha colaborado en proyectos financiados por organismos públicos de investigación y de la Unión Europea así como con empresas del sector de la ingeniería química, entre las que cabe destacar Unión Fenosa, Grupo de Bioindicación de Sevilla, Tolsa y Holmen Paper, desarrollando su actividad investigadora en la industria de la pasta y papel, fibrocementos, así como tratamiento de aguas residuales. El impacto de sus investigaciones se mide por el gran número de publicaciones en revistas de reconocido prestigio a nivel internacional, patentes, así como la participación en congresos internacionales.

Conozca a Menta Ballesteros

Doctora en Ingeniería de Bioprocesos y profesora contratada doctora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Su investigación principal se ha centrado en los últimos años en la descontaminación y desinfección de aguas mediante procesos de oxidación avanzada en colaboración con la Plataforma Solar de Almería y la Universidad de Almería. Tiene un elevado número de publicaciones de alto impacto, una patente, numerosas participaciones en congresos internacionales y participa activamente en proyectos financiados por organismos públicos de investigación. Actualmente, es miembro del Grupo PAIDI RNM-916 en el que participa en la dirección de diversas tesis doctorales sobre tratamiento de aguas y aprovechamiento de residuos de marea para la obtención de celulosa.