Investigar en Granada

Médicos granadinos realizan con éxito el primer implante de córnea artificial de España

• La intervención supone el inicio por primera vez en el mundo de un ensayo clínico sobre la seguridad y eficacia de este producto Participan seis hospitales del SAS y la UGR

Los hospitales de Granada y la universidad han vuelto a situar a la sanidad granadina en la vanguardia médica y de investigación. El pasado martes los oftalmólogos Miguel González Andrades y Santiago Medialdea realizaron en el hospital Clínico San Cecilio de la capital el primer implante de córnea artificial del país. Una intervención que ha supuesto el inicio de un ensayo clínico que por primera vez en el mundo evaluará la seguridad y eficacia del uso de este tipo de córnea en pacientes con patologías graves del ojo.

El paciente beneficiado en esta primera intervención ha sido José Luis, de 51 años, que presentaba una fibrosis corneal severa y tenía daños graves en la córnea, a lo que había que sumar un desprendimiento de retina y glaucoma. El ojo afectado sólo percibía luz y le ocasionaba continuas molestias y dolores, por lo que era un paciente candidato para comprobar la eficacia del nuevo producto de laboratorio. Por ahora, todo ha salido bien y el paciente ha mejorado su calidad de vida al haber desaparecido casi por completo las molestias que sufría. En cuanto a la visión, se verá si mejora su agudeza visual pero, según explicaron los doctores, en esta fase no se habla de recuperar la visión sino de comprobar la seguridad de la córnea artificial. La posibilidad de 'curación de la ceguera' será para un futuro. "No buscamos ahora mismo curar la ceguera sino desarrollar un producto buscando cierta eficacia clínica para intentar mejorar una patología", explicó ayer en rueda de prensa el oftalmólogo Miguel González Andrades.

La producción de las córneas artificiales se realiza en la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves y el Centro de Medicina Transfusional de Granada, después de una larga investigación del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, que lleva diez años estudiando la creación de este material. La novedad radica en que es uno de los primeros medicamentos que contiene dos tipos de células humanas diferentes junto con un biomaterial de base nanotecnológica.

"Lo primero es conseguir córneas de donantes, de las que podremos sacar varias córneas artificiales en función de su calidad. Después se procesan en una sala GMP, se cultivan, se añaden a una matriz artificial con fibrina y agarosa, se añaden a las células de laboratorio y se crea la córnea artificial para sustituir las capas dañadas del paciente", resumió González Andrades.

Una vez realizada la primera intervención se activa un ensayo clínico que durará unos 48 meses. Primero se operarán cinco pacientes cada mes y medio. Después otros cinco a los que implantarán este constructo corneal y finamente otros 10 a los que pondrán membrana amniótica y que servirán de control. En total, 20 pacientes.

"Ahora sólo vamos a evaluar la seguridad del material pero la idea de futuro es que los pacientes puedan recuperar la visión, mejorar el tratamiento y ampliarlo a más pacientes no con la visión tan dañada como con los que trabajamos ahora", matizó el doctor.

Los ensayos preclínicos han demostrado la eficacia de las córneas artificiales. "Transformar lo que se diseñó en un laboratorio en un medicamento es una satisfacción. Además, es un producto diseñado en un laboratorio en Granada cuya patente la tiene la Universidad de Granada y el SAS, por lo que lo que genere en el futuro retornará a Granada", explicó Miguel Alaminos, del Departamento de Histología.