INVESTIGAR EN CÓRDOBA

La UCO analiza las propiedades del fósforo como fertilizante

• La Universidad de Córdoba lidera una investigación para mejorar el rendimiento de los suelos tropicales · El objetivo es prevenir la migración y la afectación de los ecosistemas primitivos de la selva brasileña.

Imagen del equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba.

Los suelos de las zonas subtropicales de Brasil no son tan fértiles como en España. Se trata de una situación que afecta a la producción agrícola y, también, a los productores. Los agricultores deben desplazarse cada vez más al interior del país en busca de nuevos suelos, situación que conlleva la apertura de campos de cultivos en el bosque subtropical que bordea la costa brasileña y la afectación de los ecosistemas originales. Ante estos hechos, es necesario que los suelos sean más productivos para evitar todas estas consecuencias. Y un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) se encarga ahora de mejorar esta productividad con el uso de uno de los elementos utilizados generalmente para el abono de los terrenos: el fósforo.

Es el profesor Vidal Barrón, del área de Producción Vegetal de la UCO, uno de los responsables de este trabajo que comenzó en 2010 y que se centró, según explica, “en investigaciones sobre la dinámica del fósforo en suelos subtropicales y que se ha materializado en la publicación de cuatro artículos en revistas internacionales de prestigio en el campo de las ciencias del suelo”. El docente aclara que uno de los nutrientes “más limitantes para la producción agrícola en los suelos y, en particular, en los de regiones tropicales y subtropicales, es el fósforo”. Asegura también que se prevé, de acuerdo con las estimaciones actuales, que en menos de 50 años las reservas de fósforo, un fertilizante no renovable, “empiecen a decaer”. “Esto, unido al imparable crecimiento de la población y demanda de alimentos, puede llevarnos en el futuro a un grave problema: la crisis del fósforo”, advierte. Por eso, continúa, el estudio de la dinámica del fósforo en los suelos es “clave para conseguir un aprovechamiento más eficiente y sostenible”. Así, el objetivo del proyecto “fue comprender, en suelos ricos en óxidos de hierro, los mecanismos de difusión y adsorción-desorción que controlan la disponibilidad para las plantas del fósforo añadido como fertilizante”.

La investigación de este grupo de la UCO, en la que han participado la Universidad Federal de Rio Grande do Sul/Brasil, el Instituto Federal de Paraná, la Estación Experimental Agronómica de la Universidad Federal de Río Grande do Sur y la Fundación Agraria de Pesquisa Agropecuaria (FAPA)/Brasil, ha revelado que el fósforo “se queda fuertemente retenido o inmovilizado en los suelos ricos en óxidos de hierro, en formas poco disponibles para las plantas”, anota. Así, el docente indica, “la estrategia de abonado localizado en bandas junto a la línea de cultivo, en vez de ser distribuido en toda la superficie, puede aumentar la disponibilidad de fósforo para las plantas y, en consecuencia, la productividad de los cultivos”.

Barrón también alude a la migración de los agricultores al interior de Brasil y la pérdida de de los ecosistemas originales y alerta de que algunos de ellos “corren peligro”. No obstante, su grupo considera que “puede coexistir la agricultura con la preservación de los ecosistemas originales”. “Hoy hay más información y se está llevando a cabo una transformación de la agricultura convencional a la agricultura sostenible, generando recursos al agricultor y a la vez preservando los ecosistemas”, reconoce. El profesor explica también que entre las décadas del 70 al 90 en los estados del Sur de Brasil se produjo, como entras zonas del mundo, “un aumento del área cultivada sin la utilización de técnicas de conservación de suelo y agua”. Afortunadamente, subraya, “a partir de esa época se implementaron prácticas de conservación, como laboreo mínimo o siembra directa, lo que ha permitido la recuperación de zonas degradadas e incluso un aumento de productividad agrícola”.