INVESTIGAR EN SEVILLA

La UPO participa en dos proyectos para mejorar la modernización de la educación

  • La Universidad Pablo de Olavide forma parte de estas iniciativas junto a otros centros europeos · Los programas, financiados con 1,2 millones de euros, están centrados en el ámbito de la energía y ordenación del territorio financiados.

Pilar Paneque, coorinadora de la investigación.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) participa en dos proyectos europeos que persiguen reforzar las habilidades interdisciplinares del profesorado y del alumnado de educación superior en el ámbito de la planificación energética y la ordenación del territorio. El objetivo de estas investigaciones, en los que participan varias universidades europeas, es impulsar las competencias y la empleabilidad, así como la modernización de la educación, la formación y el empleo juvenil. La profesora titular de Geografía Humana Pilar Paneque es la encargada de coordinar la investigación desde la Universidad Pablo de Olavide.

Ambos proyectos han logrado una financiación de casi 1,2 millones de euros del programa para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte de la Unión Europea, que permitirá su desarrollo hasta 2020. Financiación obtenida a través de las convocatorias Erasmus + y Erasmus+ Capacity Building in Higher Education del año 2015. Se trata de los primeros proyectos de esta modalidad conseguidos por la UPO. Los  estudios comenzaron en octubre de 2015 y la financiación, según explica Pilar Paneque, “se dedica, fundamentalmente, al desarrollo y testeo de distintas herramientas, así como a la organización de cursos intensivos de formación del profesorado, primero, y del alumnado, después, para la aplicación práctica y mejora de dichos instrumentos”. En este sentido, el próximo mes de junio se celebrará un training course sobre CMaps en Roma para un grupo de profesores que testarán esta herramienta en sus universidades en el próximo curso académico.

“Los dos proyectos parten de una premisa relacionada con la excesiva compartimentación disciplinar de los procesos de enseñanza-aprendizaje que, en general, no favorecen lecturas complejas de la realidad”, explica Paneque. “Los resultados de estos proyectos pretenden facilitar, tanto al profesorado como al cuerpos técnicos especializados nuevas herramientas que favorezcan la integración de elementos presentes en el territorio”. Así, en los primeros meses se realizó un diagnóstico de la situación en cada país o región participante en relación con el marco normativo y con la planificación de los recursos energéticos y su integración con la planificación territorial y ambiental. Por su parte, la UPO elaboró, según explica Pilar Paneque, “un informe sobre Andalucía a partir del análisis de los últimos planes energéticos regionales y de la nueva Estrategia Energética de Andalucía 2020, así como de distintos planes locales de energía, incluyendo el de la ciudad de Sevilla”.

Además se analizó cómo los distintos planes de estudio universitarios (de grado y postgrado) incorporan y relacionan contenidos sobre energía, territorio y medio ambiente. “En ambos análisis, cuyos resultados fueron presentados por todos los socios en la UPO el pasado 7 de abril, hemos podido confirmar la debilidad en la integración de elementos y conocimientos. Nuestro objetivo es, precisamente, facilitar enfoques y herramientas que superen estas carencias”. El equipo de investigadores de la UPO liderado por Pilar Paneque también tiene asignada la responsabilidad de diseñar Mapas Conceptuales Complejos, que faciliten la integración de elementos relacionados con la planificación energética y la ordenación del territorio. Para hacer posible esta tarea, según explica la coordinadora, el equipo de investigadores de la universidad tiene un marcado carácter multidisciplinar e integra a geógrafos, ambientólogos, paisajistas, especialistas en tecnologías de la información geográfica, ingenieros informáticos y especialistas en innovación docente.

Los proyectos

Por un lado, el proyecto Eneplan (titulado en inglés Developing Skills in the Field of Integrated Energy Planning in Med Landscapes, coordinado por la Universidad de Roma Tre (Italia), está financiado con 959.822 euros. Este estudio tiene como objetivo principal promover las habilidades interdisciplinares del profesorado y el alumnado a través del desarrollo de enfoques educativos innovadores. Así, se pretenden desarrollar iniciativas en campos como la planificación energética, capaces de apoyar la interacción entre diferentes disciplinas (ordenación del territorio, medio ambiente, ingeniería, paisaje) y fomentar la colaboración con la investigación. Y también con las actividades empresariales que operan en el sector de los sistemas de energía renovable, lo que les permitirá igualmente mantenerse al día con las últimas innovaciones tecnológicas. En este proyecto participan universidades y centros de investigación de Italia, Malta, Portugal, Egipto, Jordania y Líbano. 

Mientras, el proyecto E-Resplan (titulado Innovative Educational Tools for Energy Planning), está coordinado por la Universidad de Maribor (Eslovenia) y cuenta con una financiación de 228.825 euros. El objetivo general de este estudio es reforzar las habilidades interdisciplinares del profesorado y el alumnado con respecto a la planificación integrada de la energía. Y lo hace a través del desarrollo y testeo, en cooperación con instituciones de enseñanza superior y agencias locales de energía, de nuevos enfoques y técnicas de aprendizaje y enseñanza que implicarán el uso de mapas conceptuales complejos (CMaps), de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de herramientas en la nube. El fin es el de transmitir un enfoque holístico de la planificación energética, fomentar el intercambio de conocimientos y desarrollar herramientas de formación colaborativas en el ámbito de la ordenación del territorio, el desarrollo de las energías renovables, el paisaje y el medio ambiente. En él participan también la Universidad de Roma Tre (Italia), la Universidad de Algarve (Portugal), la Agencia de Energía de la Región de Istria (Croacia) y la Agencia de Gestión Inteligente de la Energía de Malta (Malta). 

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