INVESTIGAR EN CÁDIZ

La Universidad de Cádiz analiza más de 200 yacimientos en el entorno del Estrecho

• El resultado de estas investigaciones se incluye en el libro 'Carta arqueológica del norte de Marruecos', editado por el Servicio de Publicaciones de la UCA.

Un momento de la presentación de la publicación Carta Arqueológica del Norte de Marruecos.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha estudiado más de 200 yacimientos y 60 hallazgos en la última década. Se trata de un trabajo realizado desde hace diez años por investigadores de la UCA en la región geo-histórica del estrecho de Gibraltar, tanto en el sur de la península ibérica como en el norte de África, es decir, en el denominado Círculo del Estrecho. Ahora, tras todo este trabajo, el grupo de investigación HUM-440 de la UCA ha presentado el libro Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, publicado por el Servicio de Publicaciones de la universidad gaditana. Sus editores científicos Baraka Raissouni, Darío Bernal, Abdelaziz El Khayari, Mehdi Zouak y José Ramos. Este último aseguró durante la presentación de esta monografíaa que el 85 por ciento de los espacios estudiados “son novedosos”. “Estos espacios se han convertido ya en escuelas para los futuros arqueólogos” a través de proyectos de movilidad tanto de docentes como de alumnado entre España y Marruecos, según explicó el catedrático José Ramos. Por su parte, el profesor Darío Bernal afirmó que esta publicación no significa “un punto final, sino una continuidad”, ya que todavía existen proyectos incipientes y futuros.

Este trabajo es un primer avance del resultado de varios proyectos de colaboración entre las universidades de Abdelmalek Essaadi y Cádiz, para los que ha recibido el apoyo de numerosas instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias de Arqueología y Patrimonio y la Dirección Regional de Cultura de la Región de Tánger-Tetuán, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y los Campus de Excelencia Internacional del Mar y CeiPatrimonio. Se trata del volumen 5 de la colección de Monografías del Museo Arqueológico de Tetuán, ahora denominada Villes et sites archéologiques du Maroc.

En este primer volumen se presentan de forma detallada las fichas de los diversos yacimientos y hallazgos aislados localizados, así como una interesante interpretación histórica por fases de los resultados obtenidos. El libro se conforma en tres bloques: en el primero se hace una valoración de los yacimientos y de los registros arqueológicos, así como del estado del conocimiento y de la investigación, previos a la labor de campo y estudio en el territorio de Tetuán; el bloque dos es un registro numerado de todos los yacimientos arqueológicos y de los hallazgos definidos durante las campañas con la información organizada por campos (acompañadas de aparato gráfico e ilustraciones). Y, por último, el tercer bloque permite presentar una breve interpretación de los hallazgos por épocas históricas: prehistoria y época prerromana, romana e islámica.

El libro fue presentado en el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos, organizado por la Universidad de Cádiz y presidido el vicerrector de Investigación, Casimiro Martell.