Investigar en Córdoba

La Universidad de Córdoba crea un aplicación para detectar riesgo cardiovascular

  • La Webapp NIM-MetS es la única de estas características desarrollada por una institución académica

Integrantes del grupo en los restos del templo romano de Córdoba Integrantes del grupo en los restos del templo romano de Córdoba

Integrantes del grupo en los restos del templo romano de Córdoba / Álex Gallegos

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en España y su detección es vital para evitar que se sigan cobrando más vidas. En ese intento está incluida la Universidad de Córdoba (UCO) a través del grupo de investigación que componen Manuel Vaquero, Pilar Aparicio, José Checa, Alberto Perea y Manuel Romero. Se trata de un grupo interdepartamental, ya que sus integrantes pertenecen a la UCO, al Servicio Andaluz de Salud y también a la Unidad de Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba. Todos ellos han diseñado la aplicación Webapp NIM-MetS, un dispositivo para detectar riesgo cardiovascular en la población. Vaquero, que es director General de Prevención y Protección Ambiental de la UCO, expone que el síndrome metabólico es “una entidad clínica compleja, caracterizada por la presentación conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular como obesidad abdominal, hipertensión arterial, hiperglucemia y alteración del metabolismo lipídico (hipertrigliceridemia y bajo colesterol HDL)”. Añade que, además, se presenta hasta en un 30% de la población general española y reconoce que “hasta ahora, para su diagnóstico se requiere un método cruento de extracción de sangre para determinar los niveles de glucemia, triglicéridos y colesterol HDL”.

En este punto, señala que en la tesis de uno de los integrantes del equipo de investigación -se trata del trabajo de Manuel Romero- se ha desarrollado “un nuevo método no invasivo, de detección precoz de síndrome metabólico en población adulta (NIM-MetS)”. Éste, continuó, “emplea, únicamente, dos variables: el índice cintura-talla y la presión arterial, y con ellas, NIM-MetS determina la probabilidad de padecer síndrome metabólico”. Fue a finales de 2015 cuando el equipo decidió desarrollar a partir de este método no invasivo, una aplicación para dispositivos móviles “que favoreciera su empleo en cualquier ámbito sanitario, docente, comunitario, etc., contando para ello con José Checa Claudel”. En concreto, la citada aplicación que responde a las siglas inglesas de Non Invasive Method for early detection of Metabolic Syndrome, está diseñada “para la detección precoz de Síndrome Metabólico a partir del índice cintura-talla y la presión arterial”, expone Vaquero, quien añade que a partir de los resultados obtenidos en la investigación de campo, se ha diseñado una webapp para NIM-MetS cuyo desarrollo web puede ser empaquetado en una apps para dispositivos móviles.

Este dispositivo está dirigido a profesionales de la salud o usuarios no profesionales de la población general. “Se puede consultar desde cualquier dispositivo y actualizar los contenidos directamente en el servidor, sin necesidad de distribuir la aplicación de nuevo por cada actualización”, anota Vaquero.

La citada WebApp está disponible de forma gratuita en http://jcheca.github.io/MetS. En ella se recoge información acerca del SMet, investigación realizada, publicación, autores, etc., y puede usarse en inglés y español. Junto a esta aplicación, este equipo quiere aplicar este nuevo método y la WebApp a población escolar. Vaquero señala que “si se detecta esta probabilidad de padecer síndrome metabólico en niños y adolescentes conseguiremos aplicar intervenciones relacionadas con la alimentación saludable y actividad física que eviten la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, arteriopatía periférica, etc.)”.

Hasta la fecha, según el profesor de la UCO, “no conocemos ningún proyecto en Andalucía y en España que reúna esta investigación de técnica no invasiva validada para el diagnóstico precoz del síndrome metabólico, con la aplicación gratuita y fácil de usar, que permite a cualquier persona determinar la probabilidad de padecer este problema de salud”. Lo que convierte en este proyecto en el único desarrollado por una institución académica de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios