Investigar en jaén

La Universidad de Jaén tutela la investigación saudí en aceite de oliva

• La Universidad Al Jouf ficha a la institución andaluza para que le asesore en la creación de un centro de I+D especializado en aceite y olivar, y forme a personal docente y científico · El acuerdo a tres años contempla el pago de 300.000 dólares anuales.

La Universidad de Jaén asesorará durante tres años a la saudí Al Jouf para que ponga en marcha un centro de investigación sobre el olivar y el aceite de oliva y le prestará apoyo en la formación de personal científico en este campo. El acuerdo contempla el pago de 300.000 dólares anuales.

La pretensión de la institución académica saudí, creada en 2005 y con 25.000 alumnos en la actualidad, es respaldar al incipiente sector olivarero de su país. Aunque esta economía árabe se sustenta fundamentalmente en el petróleo y la agricultura no deja de ser una actividad residual, en la región de Al Jouf, situada al norte del país junto a la frontera jordana, se ha implantado en la olivicultura intensiva. Cuenta ya con 300.000 hectáreas de olivos, prácticamente la mitad de la superficie existente en Jaén, si bien su producción es proporcionalmente muy pequeña, circunstancia que atribuyen a un mal conocimiento de las técnicas de producción y cultivo.

Este fue el motivo que empujó a las autoridades académicas de Al Jouf a buscar conocimiento fuera. “Fue entonces cuando se dieron cuenta que en este campo la Universidad de Jaén es muy fuerte”, apunta Eulogio Castro, director del Secretariado de Investigación de la institución andaluza. Un tercio de los 110 grupos científicos de esta universidad trabaja en torno al aceite y el olivar prácticamente desde todos los ámbitos. Abarca desde la investigación agronómica, hasta la médica (propiedades del aceite beneficiosas para la salud), la psicológica (valoración del aceite en función del estado de ánimo), el marketing, el derecho (propiedad intelectual e industrial), la energía o el aprovechamiento de residuos y la obtención de productos químicos de alto valor añadido.

Hace cinco meses los vicerrectores de Investigación y Relaciones Internacionales de Al Jouf visitaron la Universidad de Jaén para una primera toma de contacto institucional y conocer directamente sus medios humanos y técnicos vinculados al olivar y al aceite. En abril, la vicerrectora de Investigación de Jaén, María Ángeles Peinado (en la fotografía durante la firma del convenio), y el director de Secretariado de Investigación, Eulogio Castro, se desplazaron a Arabia Saudí para firmar el acuerdo de colaboración de colaboración. A finales de este mes se producirá una segunda visita a Jaén de los responsables de Al Jouf en el que se fijará el calendario de trabajo y las prioridades en los tres ámbitos de trabajo: formación, investigación y asesoramiento en la creación del centro de estudios avanzados en olivar y aceite de oliva de Al Jouf

Los expertos jienenses serán los que determinen el equipamiento, los laboratorios, estructura y organigrama del centro, además se facilitará que estudiantes e investigadores saudíes se integren en los posgrados relacionados con el olivar y el aceite que imparte la Universidad de Jaén, al tiempo que se seleccionarán una serie de proyectos científicos para que los ejecuten grupos mixtos de ambas universidades.