INVESTIGAR EN LA UPO

Uvas y frutos rojos para mejorar el efecto del ejercicio físico en edades avanzadas

  • Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide demuestran que el uso de resveratrol como suplemento nutricional puede mejorar la capacidad física de las personas mayores, así como su salud, autoestima e independencia.

  • Se trata de un antioxidante presente en diversas frutas y frutos secos y está englobado en la familia de los polifenoles.

De izquierda a derecha: Guillermo López-Lluch, Elisabet Rodrígues-Bies y Plácido Navas. De izquierda a derecha: Guillermo López-Lluch, Elisabet Rodrígues-Bies y Plácido Navas.

De izquierda a derecha: Guillermo López-Lluch, Elisabet Rodrígues-Bies y Plácido Navas.

Un grupo de investigadores del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, la UPO y la Junta de Andalucía) han publicado recientemente un estudio en el British Journal of Nutrition que demuestra que la suplementación con el antioxidante resveratrol en ratones de edad avanzada mejora la respuesta al ejercicio físico.

El estudio, llevado a cabo por los investigadores Elisabet Rodrígues-Bies, Tung Bui Thanh, Plácido Navas y Guillermo López-Lluch, fue desarrollado durante seis meses y demostró que los animales de mayor edad que se ejercitaban y recibían resveratrol como suplemento nutricional presentaban una mayor mejoría que aquellos que únicamente se sometieron a un entrenamiento físico. El resveratrol disminuyó el daño oxidativo asociado con el envejecimiento en los animales mayores sin afectar a los animales jóvenes. Además, este compuesto incrementó el nivel de las enzimas antioxidantes en estos animales a la vez que aumentaba los niveles de las enzimas asociadas a la obtención de energía por parte de las células.

Los científicos afirman que lo más importante de este estudio "ha sido que el resveratrol produjo mayores efectos en animales envejecidos mientras que apenas afectó a los animales jóvenes o maduros, indicando un efecto dependiente de la edad”. De esta manera, añaden los investigadores, “esto puede indicar que compuestos como el resveratrol pueden mejorar las respuestas fisiológicas al ejercicio físico cuando éstas disminuyen como en el caso del envejecimiento, mientras que son ineficientes cuando la respuesta al ejercicio es máxima como en organismos jóvenes o maduros”.

El resveratrol es un compuesto presente en las uvas, frutos secos o frutos rojos englobado dentro de la gran familia de los polifenoles. Los resultados de este estudio llevan a considerar al resveratrol o a otras sustancias de la familia de los polifenoles como posibles suplementos alimenticios para personas mayores que ayuden a incrementar el beneficio que la actividad física produce a edades avanzadas.

“Teniendo en cuenta los grandes problemas de fragilidad y de dependencia a edades avanzadas, una dieta rica en vegetales frescos enriquecidos en polifenoles o un suplemento nutricional con estas sustancias, junto con una moderada actividad física, puede mejorar la capacidad física en personas mayores incrementando de esta manera su salud, su autoestima y su independencia”, concluyen los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios