UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Veterinaria busca una vacuna contra los parásitos en el ganado

• El proyecto Paravac, en el que participa el equipo del catedrático José Pérez, lo desarrolla un consorcio con 23 socios en Europa, Asia y África y dispone de 12,5 millones de euros.

Existen unos gusanos (parásitos helmintos) que provocan enfermedades crónicas en el ganado vacuno y ovino. Aunque no provocan la muerte del animal, sí que son los responsables de que en todo el mundo se pierdan al año más de 3.000 millones de dólares en el sector al no producir leche. El problema, además, es que por el momento sólo hay una vacuna comercial que hace frente a este parásito, que es muy costosa y poco práctica porque no da los resultados esperados.

Dada la importancia y la necesidad encontrar esta vacuna, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) hay un equipo de investigación que trabaja en el proyecto internacional para generar vacunas para las enfermedades de los rumiantes. Los investigadores también forman parte del campus de excelencia agroalimentario CEIA3. El objetivo de este proyecto, denominado Paravac, es “generar vacunas para controlar estos parásitos en los rumiantes y también en el perro, ya éste último se transmite al hombre”, según explica José Pérez, catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas (en la imagen junto a su grupo científico). El equipo está integrado por una quincena de investigadores y comenzó su estudio en 2011. Su trabajo se centra en el desarrollo de vacunas para el control de la fasciolosis en ovinos, una infección que se adquiere debido a la ingesta de vegetales acuáticos crudos o agua contaminados con metacercarias.

Hasta el momento, este grupo de investigadores ya ha descubierto unas moléculas de los parásitos para usarlas “como candidatas para la vacuna” y, con ello, encontrar “fórmulas para hacerlas más baratas”, detalla. Pérez detalla que estos parásitos son más frecuentes en la zona Norte de España, sobre todo, aparecen con “el clima húmedo”. Los animales jóvenes son los más afectados. Pérez explica también que es en 2015 cuando concluye el proyecto y alerta de la falta de financiación para poder continuar con la investigación.

Así las cosas, el proyecto Parava ha tenido éxito en el desarrollo de la vacuna para el control del parásito H. contortus en ovinos, una vacuna que se encuentra en fase regulatoria en diferentes países.

No obstante, la UCO no es la única institución académica de mundo que participa en este proyecto, ya que de él también forman parte investigadores de Europa, América, África y Asia. Fue el pasado mes de marzo cuando este equipo científico mundial se reunió en Córdoba, un encuentro en el que los investigadores de la Universidad cordobesa presentaron los avances alcanzados en el desarrollo de vacunas para el control de estos parásitos.

El citado proyecto Paravac forma parte del séptimo programa marco, que cuenta con una financiación de 12,5 millones de euros y una contribución comunitaria de nueve millones, en el que participan 23 socios de Europa, África y Asia, así como varias pymes y la empresa farmacéutica Zoetis.