Investigar en almería

Un alumno crea un sistema para acelerar la velocidad de las reproducciones multimedia en Internet

• La fórmula está pensada para el consumo de archivos en 'streaming' y consiste en dividir el vídeo en trozos que el servidor distribuye a los clientes y estos se reparten con una filosofía similar a la de los archivos P2P.

Siete millones de españoles pasan las 24 horas conectados a Internet mediante soportes de uso que ya se han hecho tradicionales, como el portátil, el ordenador de sobremesa o los smartphones. La red crece al mismo tiempo que sus adeptos y cada vez se plantean más necesidades. Una de ellas, la clave, además de la información a la que se puede tener acceso, tiene que ver con la velocidad y la eficacia. Es ahí donde se inserta el trabajo de Cristóbal Medina López, de la Universidad de Almería, y de su tutor Vicente González Ruiz, del Departamento de informática.

Cristóbal Medina ha puesto en práctica una teoría con la que acelera y hace más eficaz (pues reduce el tamaño de la descarga) el acceso a contenidos multimedia. "Cuando accedemos al contenido multimedia en Internet, la mayoría de las veces lo hacemos mediante streaming, esto nos permite visualizar el contenido a medida que lo estamos descargando. Portales tan famosos como YouTube o Vimeo nos ofrecen contenido en streaming -algunos incluso en directo- usando el modelo cliente-servidor, en este tipo de servicios el servidor envía una copia del vídeo por cada cliente que está consumiendo el contenido en ese momento, esto provoca una sobrecarga en el servidor que lo hace muy poco escalable necesitando de mucha potencia de procesamiento y un gran ancho de banda en el lado servidor".

La solución que plantea este estudiante de la Universidad de Almería es la siguiente: "Existe una alternativa que permite compartir vídeo en directo mediante streaming sin necesidad de disponer de un servidor potente y gran ancho de banda, son los sistemas de Streaming P2P, un ejemplo es el protocolo P2PSP. En este modelo, el servidor envía una única copia del stream. Divide el vídeo en trozos y como si de una baraja infinita (vídeo) de cartas se tratase, el servidor va repartiendo las cartas (trozos de vídeo) de una en una entre los clientes. Los clientes son los encargados de repartirse dichos trozos para que finalmente todos puedan tener el vídeo completo, siguiendo la misma filosofía que los sistemas P2P convencionales para el intercambio de archivos". En definitiva, se trata de reducir la porción de los datos que se descargan, acelerar la reproducción o descarga y reducir su tamaño. Esto supondría, por ejemplo, un menor consumo de datos en dispositivos como smartphones.

El Protocolo P2PSP es un conjunto de reglas de transmisión y comportamiento que ayuda a aumentar la calidad de servicio en los sistemas de transmisión de streaming en tiempo real. El protocolo está diseñado por módulos, cada uno de ellos está definido por un conjunto de reglas que provee diferentes funcionalidades.

Con su desarrollo, Cristóbal participó octavo Concurso Universitario de Software Libre y logró el Premio Especial de la Comunidad. En esta actividad participan estudiantes universitarios y de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. La edición desarrollada durante este curso 2013/2014 ha contado con 122 participantes, repartidos entre los 80 proyectos inscritos. En total más de 1000 estudiantes han participado en alguno de los casi 800 proyectos presentados desde que el CUSL iniciara su andadura hace ocho años.