INVESTIGAR EN CÁDIZ

Los científicos gaditanos, los primeros andaluces en el registro único internacional

  • La Universidad d Cádiz se adhiere al proyecto Orcid, diseñado para resolver los problemas de identificación, ambigüedad y duplicidad de nombres en el sistema científico.

La Universidad de Cádiz es la primera universidad andaluza en adoptar el identificador Orcid (Open Researcher and ContributorID), un registro único ideado para resolver problemas la identificación, ambigüedad y duplicidad en los nombres de los investigadores. A través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la institución ha firmado un convenio de adhesión al proyecto Orcid para sumarse como miembro institucional. ORCID es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro, comunitaria, que ofrece un sistema para la identificación inequívoca de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y sus productos.

Los principales beneficios que este sistema aportará a la Universidad de Cádiz (UCA) consisten en la desambiguación de los nombres de los autores permitiendo una correcta identificación de las autorías, de su contribución académica y producción intelectual. Asimismo, Orcid garantizará una correcta interacción entre los diversos sistemas de recuperación de información de datos existentes, especialmente los bibliográficos, y permitirá una mejor visibilidad de los resultados de la investigación de la UCA.

La comunidad Orcid cuenta actualmente con más de 360.000 investigadores registrados, una cifra en constante y significativo aumento que augura un éxito en la implantación internacional del identificador. En un futuro próximo, el proyecto persigue integrar el registro en los procesos de evaluación de proyectos y en la consecución de financiación para la investigación. Todos estos aspectos avalan el carácter estratégico de la apuesta de la UCA en esta iniciativa.

Para una apropiada adopción del identificador, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con el Área de Biblioteca y Archivo, ha diseñado un protocolo de implantación sustentado en la información, la colaboración con centros y departamentos, el asesoramiento a investigadores, la generación de tutoriales, la presentación informativa por campus y otras iniciativas complementarias que faciliten la incorporación de este recurso a los quehaceres diarios de los investigadores. 

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