Investigación en Granada

¿Se comprometen las multinacionales con el medio ambiente?

  • Un estudio de la Universidad de Granada señala que las cien empresas más internacionales ofrecen mayor información medioambiental que sus competidores, pero también contaminan más.

El Grupo de investigación de la Universidad de Granada dirigido por los profesores Juan Alberto Aragón y Nuria Hurtado (en el centro de la imagen). El Grupo de investigación de la Universidad de Granada dirigido por los profesores Juan Alberto Aragón y Nuria Hurtado (en el centro de la imagen).

El Grupo de investigación de la Universidad de Granada dirigido por los profesores Juan Alberto Aragón y Nuria Hurtado (en el centro de la imagen). / UGR (Granada)

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El respeto por el medio ambiente se ha convertido en una preocupación que también afecta a grandes compañías, que como consecuencia de su actividad pueden contribuir a la contaminación con sustancias químicas de diferentes características, que tienen una relación directa tanto en la situación del planeta en general como en la salud humana en particular . Muchas de las compañías han puesto en marcha planes que les ayuden a reducir sus impactoscontaminantes al planeta. De hecho, el concepto de sustentabilidad se ha convertido en un punto clave para las empresas de todo el mundo y las regulaciones mundiales tratan de disminuir la contaminación.

El mundo de los negocios y su vinculación con el medio ambiente es objeto de numerosos trabajos de investigación en todo el planeta. De hecho, dentro del Grupo de Investigación Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE) de la Universidad de Granada (UGR) existe una plataforma de investigadores Sustainability, que se dedica a analizar la estrategia medioambiental de las empresas internacionales desde hace más de 20 años y que desarrolla proyectos en múltiples países y ámbitos.

Un estudio del ambiéntologo Richard Heede, señala que "el 63% de las emisiones de CO2 y de metano mundiales están vinculadas directamente con la actividad de 90 empresas". Este dato sirve para relacionar las conclusiones que ha publicado recientemente la revista Academy of Management Perspective -una de las diez mejores de investigación del mundo en la categoría de negocios- sobre la investigación realizada por el grupo de trabajo de la UGR, dirigida por los profesores Juan Alberto Aragón y Nuria Hurtado, que revela que "las cien empresas más internacionales del mundo contaminan más por empleado que sus respectivos sectores industriales".

Es un hecho que en los últimos años con el incremento de conciencia medioambiental, también se ha puesto más atención en la relación de las empresas con el medio ambiente, lo que ha dado lugar a que éstas también pongan un mayor énfasis en los avances que realizan en esta materia, por ejemplo publicando informes, planes de reducción de emisiones de dióxido de carbono... El trabajo de investigación de la UGR pone de manifiesto que "los responsables de las empresas saben que el tema medioambiental es, hoy en día, un asunto clave en su gestión. Es más, las más avanzadas en este aspecto han iniciado con un proceso de concienciación sobre la importancia del asunto entre sus directivos y empleados".

El estudio tiene en cuenta como los sectores potencialmente más contaminantes han tenido que prestar mucha más atención al tema medioambiental que el resto, entre otras cosas por exigencia legal. "Lo importante es que cada sector sea consciente de los impactos propios de sus actividades y establezca un proceso organizado de mejora", subraya. De igual modo, refleja que "las empresas en general han mejorado notablemente tanto en como facilitan la información, como en el impacto de sus actividades en la última década, pero, claro, también muestra que aún hay mucho margen para seguir avanzando y mejorando", indica el catedrático.

Contaminación empresas Contaminación empresas

Contaminación empresas / G. H.

La investigación de la UGR- enmarcado dentro de la línea de trabajo habitual del grupo y, en este caso, con la colaboración del Plan Nacional de I+D- centra la investigación en cómo las cien empresas más internacionales del mundo-, se comportan en este asunto. Y para ello ha analizado los datos de más de 16.000 empresas en distintos países y actividades -desde 2006 a 2012-, "para poder tener una base de comparación lo más sólida posible", comenta Aragón, uno de los autores del trabajo y catedrático de Organización de Empresas de la UGR.

Entre las conclusiones que se desprenden del estudio es que "las empresas más internacionales ofrecen mucha información medioambiental, y eso es positivo en sí mismo, especialmente porque la información que ofrecen éstas suele ser bastante precisa", indica el responsable de la investigación. No obstante, el estudio también clarifica que "no es suficiente quedarnos con la satisfacción de que se publican datos, sino que también es necesario analizarlos", lo cual es una tarea bastante más compleja. De hecho, según comenta Aragón, "al analizar los datos de las grandes compañías observamos que pueden y deben mejorar más en su comportamiento medioambiental porque otras empresas similares lo han hecho ya".

Por lo que el estudio demuestra que las empresas internacionales son líderes en publicación de información precisa sobre sus actuaciones e impactos medioambientales, "lo que ha sido un avance importante en la última década, pero también demuestra que su liderazgo no es tan fuerte cuando estudiamos sus niveles de contaminación".

Las empresas españolas incluidas entre las cien empresas más internacionales del mundo analizadas sólo dos: Repsol y Telefónica. Los casos de las dos empresas españolas que recoge el estudio, "son especialmente interesantes a nivel mundial porque tienen una situación tanto en publicación de información como en reducción de contaminación que las sitúan en una posición destacada positivamente en sus respectivos sectores".

Lo cierto es que los resultados ponen en "entredicho" la percepción tradicional de que las empresas que son mejores en cuestiones medioambientales son las que dan más información sobre su situación en este tema. "Parece que la presión social sobre las empresas más internacionales les ha llevado a dar más información sobre su impacto, pero no ha sido suficiente para una mejora apreciable en el mismo", explica el catedrático de Organización de Empresas. Por lo que, el trabajo deja abiertas algunas interrogantes sobre los factores que llevan a las compañías internacionales a dar más información sobre ellas mismas.

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