INVESTIGAR EN CÁDIZ

El informe GEM 2012 sitúa la tasa de actividad emprendedora de Andalucía en el 6%

• Un equipo dirigido por el profesor José Ruiz Navarro recoge que el 15% de los andaluces tienen intención de crear una empresa · El 48% de los emprendedores es universitario

El equipo de investigación dirigido por el profesor José Ruiz Navarro de la Universidad de Cádiz, responsable de la realización del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en Andalucía desde hace ya una década, ha hecho público un resumen de los principales datos relevantes sobre la cultura emprendedora andaluza durante 2012. Cabe destacar que la tasa de actividad emprendedora en Andalucía, que contempla las empresas recientes y nuevas, se sitúa en un 6,1%, entre las más altas a nivel nacional. El 15,6% de los andaluces encuestados tienen intenciones de crear una empresa y un 8,7% participan en empresas consolidadas, se trata de “uno de los valores más elevados en toda la serie temporal estudiada en Andalucía”.

Asimismo, se sitúa como la segunda comunidad autónoma española, por detrás de Barcelona, en la aportación de emprendedores con un 21% de la población total estimada. Es decir, en 2012 unas 330.000 personas emprendían en Andalucía, “de las que el 48% eran de formación universitaria” como ha señalado el director del estudio.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, junto al secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, la directora técnica GEM España, Alicia Coduras, y el director del GEM Andalucía, José Ruiz, han la presentación de los principales resultados del proyecto GEM Andalucía 2012 en la Universidad de Cádiz.

González Mazo ha recordado que “cumplimos diez años elaborando este importante documento que toma el pulso a la realidad de la actividad emprendedora en nuestra comunidad autónoma”. El proyecto GEM España, cuyo capítulo de Andalucía lo dirigen los profesores José Ruiz Navarro, Salustiano Juan Martínez Fierro, José Aurelio Medina, José Daniel Lorenzo y Antonio Rafael Ramos de la Universidad de Cádiz, ha sido reconocido como mejor equipo nacional investigador sobre emprendimiento del mundo en 2012.

Asimismo, el profesor Ruiz Navarro ha afirmado también que existen datos menos optimistas en este informe, donde la tasa de cierres de empresas andaluzas asciende al 2% de la población encuestada y el 30% de los proyectos no esperan crear empleo en los próximos cinco años. El informe de la región andaluza refleja que la mayoría de las iniciativas están orientadas al consumo y a la oferta de servicios a otras empresas, “con escaso carácter exportador, poco innovadoras, en sectores escasamente tecnológicos, soportan un intenso grado de competencia, y crean poco empleo, predominando la figura del autónomo”.

Los andaluces emprenden por oportunidad, el 69%, y por necesidad, el 25,8%. El perfil del emprendedor de la región es hombre, de 35 años de edad, universitario y con formación en la creación de empresas. Unas características que han ido modificándose en los últimos años, como ha subrayado el profesor de la UCA, y que puede “influir en la calidad de los negocios que se inicien”.

Entre sus conclusiones, cabe reseñar que entre las fortalezas están la confianza y el carácter optimista de los andaluces a la hora de emprender y como debilidades el apoyo financiero, la burocracia en las tramitaciones administrativas y las normas sociales y culturales, como es “el reto de incorporar a la mujer y la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral”.

El observatorio GEM es un consorcio internacional de investigación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es desarrollar una investigación rigurosa y de calidad del fenómeno emprendedor con la mayor amplitud territorial posible, en el que España viene participando desde el año 2000. El estudio ya ha sido reconocido en los 83 países que conforman la comunidad de investigación de GEM Global.

El capital necesario para la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora, el perfil del emprendedor, las características del entorno –que define como favorables para emprender-, y la actividad emprendedora por regiones se analizan en profundidad.

GEM España, en el marco de este proyecto mundial, está formado por la red española de equipos regionales GEM, constituida por investigadores de 19 universidades. Cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones, con el respaldo de la Fundación Rafael del Pino y el patrocinio principal de Banco Santander, a través de su división Santander Universidades.