"Los inmigrantes aportan optimismo a la sociedad"

• Un estudio de la socióloga Estrella Gualda realizado en las ocho provincias andaluzas pone de manifiesto que los trabajadores de otros países son más optimistas, pacientes y perseverantes

Estrella Gualda es autora, entre otros, de un estudio sobre las aportaciones de la inmigración a la sociedad, destacando “su vocación de mejora y su ilusión ante la vida”. El estudio Las aportaciones positivas de la inmigración: Miradas desde Andalucía, en el camino personal de búsqueda de la felicidad y de la mejora, una de las cosas que aparece mejor valorada en el discurso es ese optimismo del que hacen gala los inmigrantes. Un optimismo que incluso puede chocar con los parámetros occidentales dadas las situaciones precarias que algunos inmigrantes han de vivir.

El trabajo recopiló aportaciones de ocho grupos de discusión, uno por provincia andaluza. Otra de las aportaciones que más se valora, en el estudio, es la capacidad para “ser pacientes y perseverantes” en la búsqueda de las metas, lo cual contrasta con los referentes actuales marcados por “la gratificación inmediata”. Además, las personas que trabajan o intervienen diariamente con inmigrantes remarcan “su capacidad de lucha y sus intentos de superación”.

“Es algo así como que al toparse con la inmigración, las personas que trabajan con inmigrantes se dieran cuenta, de manera más clara, de todas las carencias que hay en el mundo actual. De este modo, la inmigración parece hacer redescubrir o descubrir, por primera vez, las cosas verdaderamente importantes de la vida”.