Seis proyectos europeos

• El grupo ha optado por competir por fondos europeos porque la financiación nacional no es suficiente para mantener doctores en el equipo.

El equipo Proteus (Protection Technologies for usable security) ha captado 3,5 millones en convocatorias competitivas desde que comenzó a funcionar en 2005. A lo largo del séptimo programa marco (2007-2013) de la Unión Europea ha conseguido financiación para desarrollar seis proyectos. El investigador principal, Antonio Maña, reconoce que con el tiempo han apostado por competir por la financiación europea, dadas las dificultades para conseguir en el plan nacional de I+D fondos que permitan mantener a doctores en el grupo.

A lo largo de esta década han pasado por el grupo cerca de 40 personas, de las que quedan 11. La mayoría han acabado en el sector privado atraídos por unas expectativas de estabilidad difíciles de hallar en el ámbito universitario en época de recortes. Solo dos de los 11 miembros del grupo son docentes en la Universidad de Málaga. Los nueve restantes están contratados con cargo a los proyectos de investigación.

Proteus forma parte del Grupo de Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (Gisum), actualmente en proceso de conversión en instituto universitario. Bajo este paraguas se ocupa de las técnicas dirigidas a la protección de la tecnología “usable”, es decir funciona como un centro de ingeniería con gran orientación práctica.

En 2012 creó, además, su primera spin-off universitaria Safe Society Labs, cuya web ya recoge su principio inspirador: “Preservar la privacidad y la seguridad al utilizar tecnologías TIC en la vida diaria”. la compañía que el año pasado fue una de las 27 elegidas entre más de 4.000 de la Unión Europea como “pyme con mayor potencial de innovación” opera en el campo de la ingeniería de seguridad.