Ocho tesis al calor de la excavación

• El impacto académico de las excavaciones de la Universidad de Jaén en Asuán se resumen en ocho tesis, cinco libros y más de 30 artículos científicos.

Ocho tesis doctorales se están redactando en la actualidad al calor de las excavaciones en la necrópolis de Qubbet el Hawa. Esta es uno de los principales legados académicos de un proyecto que hasta ahora ha generado también más de 30 artículos en revistas científicas de primera línea y que, además, es objeto de la elaboración de cinco libros. El director de la excavación, Alejandro Jiménez, reconoce que comenzaron los trabajos en 2008 la tesis figuraban entre las prioridades porque eran “la garantía de que se podrían estudiar y publicar a corto plazo todos los aspectos relevantes del proyecto”.

El segundo impacto de mayor calado desde la perspectiva académica es la creación “de una escuela de egiptología” en la Universidad de Jaén, cuyo futuro dependerá “de la reforma universitaria pendiente, de la inversión pública en investigación y de los proyectos que se consigan”.

El equipo de trabajo en la necrópolis de Asuán está compuesto mayoritariamente por personal de la Universidad de Jaén, aunque también juega un papel destacado el catedrático de Antropología Física de la Universidad de Granada Miguel Botella, bajo la dirección de Alejandro Jiménez, actualmente doctor contratado en Jaén, acreditado como profesor titular aunque aspirante, por el momento sine die, a plaza.