INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

Un trabajo sobre la planta 'Carex cespitosa', premio de investigación

• Santiago Martín, de la Pablo de Olavide, y Pedro Jiménez, de la Washington State University, reivindican en su trabajo sobre esta planta mal conocida a pesar de hallarse en 19 países europeos el sistema clásico de investigación, a partir de los fondos existentes en los herbarios científicos para conocer mejor la biodiversidad.

Santiago Martín Bravo y Pedro Jiménez, durante la entrega del premio.

El trabajo Reevaluación de la distribución de Carex cespitosa L. en Europa de los profesores e investigadores Santiago Martín Bravo, del área de botánica del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y Pedro Jiménez Mejías, actual investigador posdoctoral de la Washington State University (Estados Unidos) y colaborador científico de la UPO, ha sido galardonado con el IV Premio de Investigación Santiago Castroviejo, que convoca anualmente la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM).

Este trabajo, según informó la Universidad Pablo de Olavide, ha sido premiado por su contribución al mejor conocimiento de los herbarios y por la reivindicación del uso de sus fondos como pieza clave en el conocimiento y clasificación de la biodiversidad vegetal.

El estudio científico fue realizado por ambos investigadores en colaboración con otros siete botánicos de distintos países europeos, y ha sido recientemente publicado en la revista científica especializada internacional Willdenowia. En este trabajo se hace una revisión exhaustiva de la distribución, ecología y estado de conservación de Carex cespitosa en Europa, una especie vegetal de la familia de las ciperáceas rara y mal conocida. Para ello se estudiaron casi 300 especímenes de 45 herbarios de 20 países europeos, y se realizó una revisión crítica de bibliografía especializada de todos los países del área de estudio.

Como resultado del trabajo se ha revelado que la distribución real de las poblaciones de Carex cespitosa contrasta fuertemente con las estimas anteriores, confirmándose su presencia en 19 países europeos y su ausencia en otros nueve. A pesar de la extensión de esa área, es una especie rara y dispersa en muchos países, por lo que debe considerarse su protección a nivel nacional según el caso.

Los autores reivindican además la importancia de este tipo de estudios como trabajos básicos para un correcto conocimiento de las especies, así como su carácter de piedra angular fundamental para el desarrollo de estudios más aplicados en disciplinas como la sistemática molecular, la filogeografía y la biología de la conservación.

Santiago Martín Bravo es doctor en ciencias ambientales y profesor e investigador en el área de botánica del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Su principal línea de investigación es la sistemática, evolución y biogeografía de plantas con flores. Es autor de 17 artículos en revistas indexadas internacionales, dos libros, nueve capítulos de libro y ocho artículos en revistas especializadas no indexadas nacionales e internacionales, así como diversas publicaciones de divulgación científica, y ha participado en más de 20 contribuciones científicas a congresos internacionales. Ha completado diversas estancias internacionales en centros de investigación de reconocido prestigio como la California Academy of Sciences (EE. UU.), Heidelberg Institute of Plant Sciences (Alemania), ó Muséum National d'Histoire Naturelle de París (Francia), además de campañas científicas de recolección en Argentina, Turquía, Sudáfrica, Marruecos y diversos países europeos. Ha participado activamente en nueve proyectos de investigación de convocatorias competitivas regionales, nacionales e internacionales. Ha dirigido una tesis doctoral y actualmente está codirigiendo otras dos. Es el actual conservador del herbario oficial de la Universidad Pablo de Olavide.

Pedro Jiménez Mejías es doctor en ciencias ambientales por la Universidad Pablo de Olavide. Su tesis doctoral recibió el premio Ciudad de Sevilla a las mejores tesis doctorales. Actualmente es investigador de la National Science Fundation de Estados Unidos, en la Washington State University. En el campo científico, inició su carrera en la UPO y ha sido además investigador postdoctoral en el Real Jardín Botánico de Madrid. Está interesado en la taxonomía y sistemática de plantas con flores. Es autor de 21 artículos sobre plantas en revistas internacionales, nueve capítulos de libro y dos libros. Ha participado activamente en siete proyectos de investigación, y realizado estancias en los prestigiosos centros de investigación de los Royal Botanic Gardens de Kew (Londres, Inglaterra) y la Universidad de Oslo (Noruega). También ha formado parte de expediciones científicas de recolección en Argentina, Kenia, Marruecos, Túnez y Turquía. Codirige dos tesis doctorales en Botánica.