UNIVERSIDAD DE JAÉN

Estudiantes de California aprenderán español en Jaén

• La Universidad del Estado de California enviará 25 alumnos el próximo curso · Esta universidad es, junto a la Complutense y Granada, la única elegida por este centro estadounidense para la enseñanza

La Universidad de Jaén ha sido seleccionada por la Universidad del Estado de California (SUC) para que sus estudiantes participen en programas de aprendizaje de español, uniéndose así a la Complutense de Madrid y a la de Granada, las dos únicas españolas que hasta el momento organizaban este tipo de programas.

Serán alrededor de 25 los estudiantes estadounidenses que participen durante el próximo curso en un programa de aprendizaje de español, impartido por el Centro Avanzado de Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén. Su director, Jesús Nieto, mostraba su satisfacción por esta elección, que se produce tras un largo proceso, promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA, en el que representantes de esta universidad norteamericana, cuyo sistema comprende 23 campus universitarios y casi 450.000 estudiantes, comprobaron in situ no sólo las instalaciones universitarias jiennenses (aulas, biblioteca, comedor universitario o colegio mayor), sino también las características de la ciudad de Jaén.

“Teniendo en cuenta que ha habido un proceso muy competitivo y riguroso de selección, podemos asegurar que disponemos de una oferta formativa competitiva. Si se nos ha seleccionado es porque la Universidad del Estado de California confía en el seguimiento que vamos a hacer de sus estudiantes y en el nivel de competencia académica de las personas que van a estar a cargo de la formación de los mismos”, aseguraba Jesús Nieto.

El programa ofertado por la Universidad de Jaén, que el propio Director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas presentó el pasado año en la Universidad del Estado de California, constará de dos partes. Durante el primer semestre, el centro ofrecerá una formación centrada en la preparación lingüística para un buen uso del español. Posteriormente, en el segundo cuatrimestre, se continuará con esta formación instrumental y a la vez se ofrecerá al alumnado extranjero formación académica relacionada con sus estudios en Estados Unidos, concretamente con aspectos sociales y culturales. Además, de manera complementaria, tendrán la oportunidad de cursar alguna asignatura ofertada por la Universidad de Jaén.

Todo esto se completará con visitas al patrimonio arquitectónico y natural de la provincia, así como de provincias limítrofes. “Hemos confeccionado un programa muy sólido, pensado para una evolución más rápida en el tiempo, más personalizada y más tutorizada, con una presencia más directa del Centro en todo este proceso”, explicaba Jesús Nieto.