UNIVERSIDAD DE JAÉN

Veinte años 'haciendo' Jaén

• El vigésimo aniversario se convierte en la excusa para hacer balance del servicio social que presta la institución a través de libros, exposiciones, conferencias y jornadas

La Universidad de Jaén homenajea sus 20 años de trayectoria con un programa que incluye la edición de libros singulares, exposiciones, jornadas, ciclos de conferencias y encuentros empresariales. El rector de la institución, Manuel Parras, ha subrayado que no se pretende celebrar el aniversario “con grandes fastos”, pero sí se quiere echar la mirada hacia atrás y poner el acento en el servicio que se presta a la sociedad.

En el apartado de libros singulares se editarán, en colaboración con la Caja Rural, en un único volumen tres cuadernillos publicados en 1929 en los que se abordan el cooperativismo oleícola y la comercialización del aceite de oliva. El segundo ejemplar abordará la historia de los 20 años de la Universidad de Jaén, argumento que, además, será objeto de la exposición principal y cuyo catálogo se convertirá en el libro del aniversario.

La segunda exposición, bajo el título La sonrisa inteligente, acoge las viñetas que el profesor Faramiñán ha realizado durante los últimos años, acompañadas de textos escritos por personalidades relevantes dentro y fuera de la comunidad universitaria.

La tercera muestra se inauguró en mayo con el título Patrimonio artístico reciente de la Universidad de Jaén y se podrá visitar hasta el 1 de julio en la sala de exposiciones del edificio Zabaleta. Exhibe obras de José Rodrigo, Asunción Lozano, Hervás Amezcua, Jaime Jurado, Alfonso Costa, Martínez Novillo y Cristóbal Ruiz, además de trabajos que rozan la instalación como el cuadro de Nisa Guiburu Los árboles no dejan ver el bosque o los dibujos de Lucía Loren que nacen de las propuestas efímeras de sus instalaciones.

Los actos programados para poner de relieve el 20 aniversario de la universidad también incluyen tres conferencias, coordinadas por Felipe Morente, una de las cuales la ofrece el presidente del Real Instituto Elcano con el título Un nuevo ‘nuevo mundo’.

Finalmente, se realizarán dos jornadas. Una dirigida por Juan Ramón Cuadrado, doctor honoris causa de la Universidad de Jaén y catedrático de Alcalá de Henares centrada en las vías para salir de la crisis y el mercado laboral. La segunda, coordinada por el catedrático de Economía de Jaén Juan Hernández Armenteros, se dedica a la universidad y el desarrollo territorial.

Por último, en septiembre se celebrará un encuentro empresarial de fomento de la cultura emprendedora en el que participarán antiguos alumnos de la Universidad de Jaén que han fundado sus propias empresa.