Jaén

De Villacarrillo a Silicon Valley

• Un joven jiennense se alza ganador del programa YUZZ Universidad de Jaén y viajará hasta San Francisco · Su proyecto es una aplicación para unir personas viajeras como las mismas afinidades.

Juan Alberto Peñuela, ganador del premio YUZZ Universidad de Jaén.

Juan Alberto Peñuela quiere que nunca viajes en solitario. Por eso, se ha propueso crear una aplicación que te ponga en contacto con viajeros y viajeras afines a ti para que te acompañen a tu deseado destino. Se llama Bubbles Trip y, aunque la idea apenas está cuajada en un prototipo para Android y una primera versión de la web,  le ha servido a este joven jiennense para viajar en otoño a Silicon Valley. Su proyecto ha sido el ganador del programa YUZZ en la Universidad de Jaén y ello le permitirá participar en conferencias en universidades de la talla e Berkeley o Standford y visitar empresas como Google, LinkedIn o Facebook.

El programa YUZZ, que dirige y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) -con el patrocinio Santander Universidades- está destinado a jóvenes de entre los 18 y 31 años y ofrece, durante cinco meses, apoyo, formación y asesoramiento, para elaborar planes de negocio, basados en ideas de base tecnológica. Y Juan Alberto Peñuela, natural de Villacarrillo, se ha llevado el primer premio. “Todo salió bien durante la exposición y estoy contentísimo del reconocimiento”, asegura el joven. "Soy un apasionado del mundo de internet y me gustan todos los negocios que vayan orientados ahí: e-commerce, plataformas colaborativas…”, añade.

Bubbles Trip tiene un funcionamiento sencillo. Cualquier viajero que quiera ir a un destino propone el plan al resto de la comunidad. Las personas interesadas se suman y crean un grupo. Posteriormente, las empresas de dicho destino ofrecen sus servicios al grupo: hoteles, rent a car, descuentos, vales… Y, así, cuando el equpo de viajeros llegue, podrá tener todo listo para disfrutar. “Es una aplicación para viajeros que se apuntan a un bombardeo”, resume Peñuela. El joven asegura que el proyecto se encuentra cerca de su finalización, pero que aún necesita de un equipo que quiera unirse para desarrollarlo definitivamente. “No es nada fácil crear una plataforma así, sobre todo por el tema de las afinidades”, cuenta el jiennense.

A sus 29 años, Peñuela es Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Turismo. Antes hizo un bachiller tecnológico. “Estudié todo eso porque me gustaba, pero realmente mi vocación es ser empresario: es donde mejor me muevo”, explica el joven, que en su corta carrera lleva ya varios premios a algunos de sus proyectos. “Mi objetivo principal es crear empresas que vayan relacionadas con ese mundillo. Mi hobby es crear ideas, formar equipos, sinergias, participar en concursos. Me fascina el mundo de las Startups”, asegura. De hecho, hace unos años puso en marcha la aplicación ApplicaJaén, que incluye una guía de municipios donde se recoge desde información municipal a un directorio de empresas donde éstas ofrecen sus servicios, ofertas o noticias.

Juan Alberto, junto a otros 48 ganadores del programa YUZZ en España, visitará también el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización. A su regreso de Silicon Valley, los 49 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores de YUZZ 2016. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos. Un trampolín para ideas innovadoras como la de este joven jiennense.