UNIVERSIDAD DE JAÉN

Los delitos económicos, ¿crímenes de la humanidad?

• Los Cursos de Verano en Torres, que dirige Baltasar Garzón, abordan en su octava edición la delincuencia financiera, la relación entre crisis y xenofobia y el federalismo, mientras que el programa Intendente Olavide en La Carolina incluye el negocio bancario, el patrimonio jienense, el emprendimiento en internet y el turismo rural

Baltasar Garzón vuelve otra vez este verano a su pueblo. El ex juez de la Audiencia Nacional dirige la octava edición de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén celebra en Torres (1.619 habitantes), donde se abordarán entre otras cuestiones los delitos económicos y financieros como una nueva forma de expresión de los crímenes de lesa humanidad.

Este curso, coordinado por Garzón que también pronunciará la conferencia inaugural, se celebrará entre los días 22 y 23 de julio y cuenta en su panel de expertos con el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide, Sami Naïr. También participan Jaume Asens, el abogado que ha demandado a las agencias de calificación del riesgo crediticio, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y el periodista Xavier Caño.

El segundo curso que también organiza la Fundación Internacional Baltasar Garzón en el pueblo natal del jurista, Crisis económica, inmigración e intolerancia, se llevará a cabo los días 22 y 23 de julio bajo la dirección del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra y entre sus ponentes figuran, entre otros, la catedrática de la UNED que representa a España en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Carmen Quesada, y el fiscal que coordina en Barcelona el servicio de delitos relacionados con el odio y la discriminación, Miguel Ángel Aguilar. En este caso se tratarán los aspectos más relevantes de la crisis actual, cómo ha influido en la xenofobia tanto en España como en Europa y su relación con la justicia, la política o los medios de comunicación.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se completan con Repensar el Estado Autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?, organizado por la Universidad de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres. Bajo la dirección del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y del catedrático de Historia de la Universidad de Salvador Cruz, se realizarán los días 25 y 26 de julio y contarán entre los ponentes con la ex ministra de Cultura y profesora de Derecho Constitucional, Carmen Calvo, el senador y vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas y el ex secretario de Estado Gaspar Zarrías, entre otros.

En referencia al programa académico de verano el rector de Jaén, Manuel Parras, ha resaltado la responsabilidad que tienen las universidades en el liderazgo social y su deber de abrir “foros permanentes de debates serios y rigurosos, contando con los mejores” para hablar sobre los asuntos que “interesan a la ciudadanía”. Además, ha puesto de manifiesto que es necesario que la sociedad perciba que esa universidad que paga con sus impuestos es útil y “aporta puntos de vista, caminos, estrategias y horizontes nuevos”.

La oferta estival de la Universidad de Jaén se completa en La Carolina con los Cursos de Verano Intendente Olavide que se realizarán entre los días 15 y 19 de julio que ya alcanzan su décimo cuarta edición. Entre el 15 y 17 de julio se celebrarán los cursos El negocio bancario: un análisis crítico de su regulación actual y perspectivas de futuro y el titulado El patrimonio histórico de Jaén: el conocimiento de su riqueza. Del 17 al 19 de junio están previstos el curso Nuevos emprendedores en internet y Turismo rural: oportunidades de negocio para el emprendimiento.

Los cursos en La Carolina tienen una duración de 25 horas, el periodo de inscripción se mantiene abierto hasta el 30 de junio y el importe de la matrícula general asciende a 20 euros, mientras que la matrícula reducida es de 30 euros.