UNIVERSIDAD DE JAÉN

Los estudiantes dan la nota

• Los profesores de Jaén son los mejor valorados por sus alumnos que, en un sondeo para valorar la calidad docente, los califican con un notable

Los estudiantes de Jaén son los más satisfechos de sus profesores. El sondeo Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado del curso 2011/2012 de la Universidad de Jaén, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, revela que la plantilla docente de esta universidad es la mejor valorada de "de todo el sistema universitario andaluz", según el director de la consultora, Antonio Pascual.

El cuestionario tenía 34 preguntas, ocho de carácter administrativo y 26 preguntas que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, agrupados en cinco bloques temático (sistema de evaluación, cumplimiento de las obligaciones docentes, cumplimiento de la planificación, metodología docente y competencias docentes desarrolladas por el profesora). Se trata de un informe individualizado, para cada profesor, con el fin de que conozca cuáles son sus debilidades y sus fortalezas. La encuesta mantiene los principios de confidencialidad de los profesores, la integridad de los datos durante todo el proceso y la privacidad de los alumnos frente a sus profesores y a la Universidad.

Para la encuesta se recogieron 73.240 cuestionarios, se procesaron 2.490.000 datos y se evaluaron más de 107 titulaciones (37 de grado; 53 licenciaturas y diplomaturas, y 17 de másteres) y 36 departamentos.

El sondeo refleja que el 95,3% del profesorado de la Universidad de Jaén recibe una valoración favorable de sus estudiantes. Así, lo más valorado por los alumnos es el cumplimiento de las obligaciones docentes (4,34 en una escala de 1 a 5), donde el 94,97%o del alumnado afirma que el profesorado asiste regularmente a clases y el 93,1% asegura que el profesorado imparte las clases en el horario fijado, otorgando más de la mitad de los estudiantes la máxima valoración (5). Asimismo, los estudiantes también valoran destacadamente el cumplimiento de la planificación (4,17), señalando el 90,4% que el profesorado se ajusta a la planificación de la asignatura y el 84,7%, que se ha ajustado a los sistemas de evaluación especificados en la guía docente o el programa de la asignatura.

Respecto a las competencias docentes, el informe destaca las mismas como una de las grandes fortalezas de la Universidad de Jaén. Así, el 92,6 % considera que el profesorado es respetuoso con el alumnado. El 90,5% (nueve de cada diez estudiantes) afirma que el profesorado explica los contenidos con seguridad. En cuanto a la metodología docente, un 88,7% del alumnado de la UJA valora favorablemente la metodología docente utilizada por el profesorado.

El alumnado considera que organiza bien las actividades que se realizan en clase (4,01 sobre 5) y el 88,9% valora favorablemente los recursos didácticos utilizados por el profesorado para facilitar el aprendizaje. En cuanto al sistema de evaluación, el alumnado valora los diversos sistemas llevados a cabo por el profesorado (4 sobre 5). Un 83% tiene claro lo que se le va a exigir para superar asignaturas.

La eficacia de las actividades desarrolladas por el profesorado para alcanzar los objetivos de la asignatura ha sido valorada por un 82% del alumnado. Asimismo, el 74,7% se interesa por las asignaturas, y el 81,1% considera que el nivel de dificultad de las asignaturas es alto o muy alto. Un dato relevante es el hecho de que el 50,9 por ciento del alumnado no ha asistido nunca a una tutoría.