DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento recepcionará 65 residenciales de la Macarena

  • La Gerencia de Urbanismo realiza un estudio sobre el resto de casos en la ciudad: 796 parcelas.

Una asignatura pendiente desde hace décadas. La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó en su sesión de este vierrnes la próxima recepción de un buen número de barriadas y conjuntos residenciales. La Gerencia de Urbanismo está llevando a cabo un análisis detallado en toda la ciudad, que ya se ha terminado en el distrito Macarena, por ser el que demandaba una mayor actuación. En esta zona se han estudiado 182 conjuntos de los cuales 65 son susceptibles de ser recepcionados de manera inmediata, antes de que termine el año. El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, y portavoz del gobierno, Antonio Muñoz, explicó que con esta medida "se acaban los agravios comparativos" y estos vecinos contarán con los servicios de poda, basura o alumbrado en las mismas condiciones que los del resto de Sevilla.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Gráfico: Departamento de Infografía

Las zonas afectadas en el distrito Macarena se concentran en La Barzola, Comunidades, Begoña, la Hermandad del Trabajo, La Carrasca, Las Golondrinas y la Barriada de Villegas. En total, afecta a 738 bloques y 14.000 personas. La superficie de actuación asciende a 567.000 metros cuadrados, similar al Parque Aerópolis. En el conjunto de la ciudad, se han estudiado 796 parcelas, fundamentalmente calificadas por el Plan General como edificación abierta (A). Son suelos en su mayoría consolidados mediante ordenación abierta de edificios o polígonos de vivienda plurifamiliar en altura, generalmente en bloques aislados, con espacios libres y viarios interiores.

Muñoz, acompañado por la delegada del distrito, Clara Macías, explicó en una rueda de prensa que la prioridad será la "gestión y la poda del arbolado y los juegos infantiles", por ser una demanda de los propios residentes. Para que la recepción sea una realidad tienen que ser ahora las comunidades las que presenten la oportuna solicitud al Ayuntamiento. Una vez hecho esto, se elaborará un documento que aprobará la junta de gobierno para que pasen a ser barriadas municipales a todos los efectos."Es un paso muy importante. Han pasado gobiernos municipales de todos los colores y han permanecido impasibles ante esta situación. Es una actuación a medio plazo. Los importante es que el coche se pone en marcha y no se va a detener", aseguró el delegado de Hábitat Urbano. "Es una demanda de todos los barrios afectados que llevan mucho tiempo esperando que de verdad haya avances en el proceso", subrayó la delegada del distrito Macarena, Clara Macías. El distrito Macarena concentra el 22,8% de las zonas que se recepcionarán en toda la ciudad.

El gobierno recuerda que la recepción es una asignatura pendiente desde hace décadas

Muñoz recordó que el grupo socialista llevó al Pleno municipal una moción con una serie de mínimos que debían cumplir estos núcleos residenciales para su recepción: debían estar en suelo urbano consolidado, estar abiertas al uso común y general, y que ya se estén realizando los servicios públicos, aunque fuera de manera tímida. "En Sevilla hay muchas comunidades residenciales que requieren un estudio y un análisis para ser recepcionadas".

El proceso continuará próximamente una vez que culminen los trabajos que se están realizando desde la Gerencia de Urbanismo para la delimitación de los mapas de actuación y recepción de barriadas en los distritos de Los Remedios, Nervión, San Pablo-Santa Justa y Sur. Muñoz puntualizó que a medida que se vayan incorporando nuevas barriadas, los deberes que se generarán requerirán mayores gastos, algo que será determinante a la hora de fijar un ritmo en las recepciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios