El Palquillo

El Cecop evita avalar el nuevo recorrido del Calvario por Alfonso XII

• El organismo municipal valora, por el contrario, que la Macarena discurra por la Alfalfa para descongestionar la calle Cuna

Reunión mantenida ayer entre todos los servicios y cuerpos implicados en el dispositivo de Semana Santa. / M. G.

Sin un pronunciamiento positivo. El Ayuntamiento celebró este miércoles la primera reunión de coordinación y seguridad de cara a la próxima Semana Santa, en la que se realizaron ya unos importantes análisis sobre las dos jornadas que más cambiarán este año: el Martes Santo, que lo hace de manera radical; y la Madrugada. En esta cita, en la que están presentes representantes de la Policía, el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, entre otros organismos, se valoró el cambio que protagonizará la Hermandad de la Macarena, evitando la calle Cuna para discurrir por la Alfalfa. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la modificación del Calvario, que llegará a la Campana por el entorno del Museo y la calle Alfonso XII. La nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, sobre este nuevo itinerario, se limitó a decir que los nuevos escenarios "pueden venir acompañados de una mayor afluencia de público".

El acuerdo para remodelar la próxima Madrugada fue adoptado exclusivamente por las seis hermandades de la jornada, sin que intervinieran expertos en seguridad del Ayuntamiento o la propia Policía. Desde que se hizo público, los expertos en seguridad, como ya informó este periódico, han dudado de su funcionamiento, puesto que el nuevo recorrido del Calvario saturaría todavía más una zona, como el Museo y Alfonso XII, por la que ya discurren el Silencio, que además se recoge en este punto; y el Gran Poder de regreso a San Lorenzo. Llama la atención que en la reunión, en la que se han empezado a estudiar de manera exhaustiva los nuevos escenarios, sí se valorara el cambio de la Macarena pero se haya evitado hacer lo mismo con el otro cambio sensible de la Madrugada.

El Ayuntamiento prevé mayor afluencia de público el Martes en el entorno de la Catedral

La nota de prensa enviada por el Ayuntamiento no deja lugar a dudas: "Durante la reunión se ha valorado positivamente el cambio de recorrido de la Macarena, al modificar en su trayecto de vuelta la calle Cuna por la Plaza de la Pescadería, ya que redundará en la seguridad durante la Madrugada, ya que supone una menor concentración de personas en torno a Cuna". El hecho de evitar pronunciarse sobre el cambio del Calvario deja la puerta más que abierta a que el Cecop, siguiendo las indicaciones de la Policía y los expertos, pueda hacer algunas recomendaciones o proponer modificaciones si no ven las necesarias garantías en materia de seguridad para las propias hermandades y el público.

Con respecto al Martes Santo, se plantearon las nuevas necesidades que supone que las hermandades realicen la carrera oficial en sentido inverso. Entre otras cuestiones, se pusieron sobre la mesa los posibles refugios si lloviera con las cofradías en la calle; se revisó el entorno de la Catedral, para dejar expeditas las vías por donde accederán los cortejos a la Puerta de los Palos; y los recorridos de vuelta a los templos. El Ayuntamiento advierte de que las estampas inéditas que se vivirán pueden provocar que haya más personas presenciando las cofradías: "Los nuevos escenarios que se plantean durante el Martes Santo no sólo pueden producir una mayor afluencia de público, sino que requieren de una adaptación del dispositivo en materia de tráfico, seguridad, movilidad y de retirada de obstáculos como señales de tráfico o contenedores de residuos". El Consistorio prevé que la masificación se pueda producir en el entorno de la Catedral.

Además de comenzar a estudiar de manera concienzuda los nuevos retos que plantea la próxima Semana Santa, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, han comenzado a elaborar un plan de formación para las hermandades en materia de autoprotección.