DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Más de 3.000 demandas constatan el colapso del juzgado de cláusulas suelo

• Tres meses después aún no se ha celebrado ninguna vista de estos procedimientos

Jueces, abogados y procuradores, durante una protesta por el plan del CGPJ contra las cláusulas suelo. / antonio pizarro

La cifra que constata el colapso del juzgado de cláusulas suelo: 3.044. Éste es el número de demandas que el juzgado único especializado para tramitar la reclamaciones de las cláusulas suelo ha recibido desde el pasado 1 de junio -cuando se creó dicho órgano- hasta el pasado 8 de septiembre. La cifra confirma el peor de los presagios que vaticinó en su día la junta de jueces de Primera Instancia de Sevilla, que alertó de la situación de colapso ante el incremento de demandas como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ordenó la devolución de la totalidad de las cantidades cobradas de más por estas cláusulas declaradas abusivas por la Justicia.

La sentencia, dictada en diciembre de 2016, llevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a establecer un plan de urgencia para dar respuesta al previsible aluvión de demandas.

En sólo tres meses -y teniendo en cuenta que agosto es un mes tradicionalmente inhábil para la Justicia, salvo para las actuaciones urgentes-, este juzgado bis que se creó en el juzgado de Primera Instancia número 10 ha recibido esas 3.044 demandas de reclamación de las cantidades derivadas de las cláusulas suelo.

Si se hace una proyección a un año, el numero de demandas podría superar las 12.000, con lo que se rebasarían las previsiones más alarmistas ofrecidas en su día por los jueces de Sevilla, que estimaron en torno a los 7.000-8.000 pleitos la cifra de demandas que podrían presentarse tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Tal y como denunciaron los jueces, el juzgado ha iniciado su andadura ya colapsado.

El juzgado no tiene completa la plantilla de funcionarios; le faltan dos tramitadores

Fuentes judiciales explicaron este lunes a este periódico que actualmente el problema de este juzgado no es ya de jueces -actualmente cuenta con dos jueces en prácticas dedicados en exclusiva a estos procesos-, sino de tramitación de las mismas, es decir, de las actuaciones procesales que hay que hacer para contestar estas demandas y resolver los litigios.

Además de los dos jueces en funciones de refuerzo y sustitución, el juzgado de cláusulas suelo dispone de un letrado de la administración de Justicia, los antiguos secretarios, que está en comisión de servicio sin relevación de funciones, lo que implica que además de atender los asuntos del juzgado en el que está destinado, tiene que apoyar el juzgado de cláusulas suelo.

En cuanto a la plantilla de funcionarios, de los siete inicialmente previstos -dos del cuerpo de gestión procesal, cuatro del de tramitación y un auxiliar-, hay actualmente cuatro funcionarios incorporados, aunque esta semana está previsto que se incorpore la auxiliar, con lo que sólo faltaría por llegar otros dos funcionarios del cuerpo de tramitación.

El colapso de este juzgado tiene una consecuencia directa en la tramitación de los litigios y, de hecho, hasta finales del mes de octubre o principios de noviembre no se podrán celebrar las primeras vistas de audiencia previa que contempla el procedimiento de estas reclamaciones.

El plan de urgencia del CGPJ entró en vigor el pasado 1 de junio y contemplaba la especialización de ocho juzgados de Primera Instancia en Andalucía -uno por provincia- para que conozcan los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física.

Sevilla ha sido la cuarta provincia española que ha recibido más demandas de cláusulas suelo, tan sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia. A nivel regional, lidera el ránking de demandas recibidas, seguida por Málaga, Jaén y Granada.