Los oficios de la Semana Santa

25 años captando momentos

• La productora sevillana "Momentos Cofrades" celebra sus bodas de plata. Todo empezó con un monográfico de Los Panaderos el año de la Expo

Miguel Recco

Cumplir 25 años grabando la Semana Santa y sacarle un rédito económico, por pequeño que sea y en estos tiempos, es todo un mérito, y más siendo diferentes. Momentos Cofrades es una de esas empresas que ha sobrevivido al VHS, al DVD, al blue-ray, al HD-DVD, a YouTube y al streaming. Un cuarto de siglo en el que ha ido evolucionando y viendo cuál era su nicho de mercado sin cambiar un ápice su esencia.

Miguel Ruiz Recco y Antonio Gemio son los encargados de captar la ensencia de la Semana Santa, editarla en su estudio de la calle Baños e introducirla en un disco para enviarla a diversos sitios de España. "Nosotros empezamos en el 92 haciendo un monográfico a Los Panaderos. Luego se sumaron más hermandades y en el 93 decidimos tirarnos a la piscina y grabar la Semana Santa de ese año para sacarla en el 94", cuenta Miguel. Y la piscina no estaba vacía.

En sus colecciones anuales no se encuentran todas las cofradías. Ellos captan los momentos cumbres de algunas de ellas. "Ahora mismo somos ocho en el equipo. Vamos todos para un sitio y luego para otro porque echamos toda la carne en el asador en cada escena. Durante la Semana Santa, las jornadas son maratonianas, de 11, 12 ó 13 horas. En la Madrugada me quedé dormido en la bolsa de la cámara", reconoce Recco.

Una vez termina la Semana Santa comienza la tarea de montaje para que salgan a la venta los primeros packs de vídeos antes de Navidad. "Para vivir todo el año no da. Es una especie de hobby convertida en profesión".

Con el último Vía Crucis de las cofradías se volvió a abrir el debate del exceso de móviles, cámaras fotográficas y de vídeos de personas amateur. Miguel reconoce que le parece "increíble" que haya público que espere cuatro horas para ver pasar a la Esperanza de Triana y luego la visione a través de la pantalla del móvil.

Para una persona que lleva tanto tiempo viendo pasar las hermandades por el objetivo de su cámara le parece "rarísimo el día que voy sin ella. Aunque sí tengo que reconocer que el ver las cofradías encima de una escalera, para los que medimos 1,65, es un privilegio, pero verla por la cámara te enfría el sentimiento cofradiero" reconoce.

Tachados ya los primeros siete días de la Cuaresma, Ruiz aclara que por ahora tienen claro que grabarán San Benito, La Sed y San Pablo. "Todavía no tenemos hecho el plan de grabación. Lo dejamos para un par de semanas antes".

La primera salida de Los Gitanos del actual templo, la entrada del Cristo de la Corona y la salida extraordinaria de la Macarena cuando visitó a Los Gitanos son los momentos cofrades que más le han marcado.

¿Cúal es el momento cofrade que más ganas tiene de grabar? "Poder hacer la salida del Silencio desde dentro. Sin lugar a dudas. Sé que es imposible pero sería impresionante verlo", apunta. Miguel Ruiz tira el guante por si alguien de la calle Alfonso XII quiere recogerlo. Sería un buen regalo de aniversario por este cuarto de siglo.