UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Ciencias de la Educación crea el primer punto fijo de 'bookcrossing'

• El centro libera 100 de los 500 libros cedidos por la biblioteca José Manuel Esteve para esta iniciativa surgida en un concurso de ideas para aprovechar un espacio

La Facultad de Ciencias de la Educación ha instalado el primer punto permanente de bookcrossing (cruce de libros) de la Universidad de Málaga y el tercero que opera en la provincia, tras los puestos en marcha por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la librería Más Libros Libres. La experiencia ha arrancado con un centenar de libros aportados por la biblioteca José Manuel Esteve de este centro, la mayoría relacionados con las áreas de educación y psicología. No obstante, los primeros usuarios han comenzado ha inyectar variedad en la oferta con ejemplares de literatura.

La experiencia surgió después de que los vicedecanatos de infraestructuras de las facultades de Educación y Psicología (que comparten edificio en el Campus de Teatinos) convocaran un concurso de ideas para remodelar el espacio de la cafetería que no acababa de gozar de la popularidad de los 5.000 alumnos, profesores y personal administrativo de este complejo. Entre otras propuestas, surgió esta iniciativa de montar un espacio fijo para intercambiar libre y gratuitamente libros.

A la iniciativa se sumó seguidamente la biblioteca José Manuel Esteve que cedió 500 libros. En el primero momento se liberaron 50, aunque apenas 72 horas después se sacaron 50 más. “Lo único que pedimos a los usuarios es el compromiso ético de que luego liberen el ejemplar” indica el vicedecano de Estudiantes del Ciencias de la Educación, Iván López. También recomienda a quien haga uso de estos volúmenes que entre en la página www.bookcrossing.com e introduzca el código que figura en la primera página del ejemplar. De esta forma accederá a una ficha del libro, a los comentarios de lectores anteriores y podrá dejar uno propio. “De esta forma ayudará a otros lectores”.

La Universidad de Málaga carecía hasta ahora de puntos fijos de bookcrossing. Únicamente coincidiendo con la Feria del Libro organizaba experiencias de este tipo durante esos días.