UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Málaga a ritmo de 'gangnam style'

• Las relaciones académicas con las universidades surcoreanas y especialmente con la de Incheon desbordan el ámbito académico para alcanzar el científico, cultural y económico · Estancias de escritores coreanos en Málaga, intercambios de alumnos, proyectos científicos conjuntos y una exposición de Picasso con fondos de la Casa Natal, resumen el éxito de exito de este programa.

La Universidad de Málaga inició hace cinco años una vía de aproximación a Corea del Sur que se ha convertido en el éxito más tangible de su estrategia de internacionalización. Los inicios fueron casuales. El antropólogo Antonio Doménech, el historiador Fernando Wulff y la filósofa Rosa Fernández pidieron al entonces vicerrector de Investigación y ahora de Coordinación, José Ángel Narváez, apoyo para los trabajos relacionados con Asia que realizaban. En 2008 se creó un premio sobre literatura coreana y al año siguiente comenzó el intercambio de alumnos, que ahora incluye también la colaboración científica y ha desbordado los límites de lo académico para alcanzar la actividad cultural y económica. La VII Tribuna España-Corea, que ha reunido en Málaga noviembre a 60 representantes de ambos países, es el ejemplo más evidente.

La institución tiene firmados acuerdos con una decena de universidades coreanas, aunque las relaciones más estrechas las mantiene con la Universidad de Incheon, en cuyo campus tiene oficina propia desde 2011. Este curso estudian en esta ciudad surcoreana 34 estudiantes malagueños, mientras que otros 42 de Incheon lo hacen en las aulas malagueñas. Además, cuatro grupos de investigación trabajan en proyectos de I+D con científicos de Incheon, en dos casos, además, en colaboración con empresas del parque tecnológico Songdo Technopark.

Este es el caso del equipo de Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos que dirige el catedrático Félix López Figueroa que trabaja con investigadores y empresas de Corea del Sur en el desarrollo de cremas que incorporen un aminoácido tipo micosporina, procedente de algas, que funciona como fotoprotector, al tiempo que se han comprometido a probar en el banco de células del grupo la capacidad antioxidante de otras sustancias.

El Laboratorio de Seguridad Informática (NICS, en sus siglas en inglés) colabora con expertos de Incheon para desarrollar paneles táctiles que incorporen funciones nuevas. En este proyecto también está involucrada la empresa coreana Nexio, que suministra paneles táctiles a Samsung y LG.

Los investigadores Teodomiro Navarrete, en el campo de la bioquímica, y José Ramón Ramos Barrado, en nanotecnología, han emprendido líneas de trabajo con personal de la Universidad de Incheon, al tiempo que por tercer año consecutivo personalidades de las letras coreanas realizan estancias en la Universidad de Málaga, gracias a la financiación del Instituto de Traducción Literaria de Corea del Sur. Esta ocasión es la escritora Cheon Un-yeon quien realiza una permanencia de seis meses durante los cuales, entre otras ocupaciones, publica artículos sobre Málaga en un periódico económico de su país.

Las relaciones entre las instituciones académicas, integradas en el programa Universidad de Málaga-Corea y bajo el paraguas del campus de excelencia internacional Andalucía Tech, alcanzaron enseguida a los parques tecnológicos de ambos países y poco después a las administraciones públicas. Incheon acogió en julio la primera exposición de Picasso de la historia de Corea del Sur. La Casa Natal de Picasso, que gestiona el Ayuntamiento de Málaga, ha prestado 226 grabados, cerámicas y libros ilustrados de su colección para la muestra, titulada Picasso de Málaga, Picasso absoluto. Después de exhibirse en Incheon ha viajado a Seúl y otras ciudades coreanas.

La VII Tribuna España-Corea, celebrada por primera vez en Málaga, es la gran puesta en escena pública de las relaciones entre los dos países que tienen relaciones diplomáticas desde hace 63 años. En la actualidad Corea del Sur es el principal inversor asiático en España (más de 300 millones en 2012), aquí tienen sede algunas de sus principales empresas del sector de la automoción (Hyundai, Kia Motors, Sangyong o Subaru), distribución de componentes electrónicos (Samsung o LG), sector energético (Toptec) y transporte y logística (Korean Airlines o Hanjin Shipping, que gestiona la nueva Terminal del puerto de Algeciras), según datos del Ministerio de Industria facilitados por la Universidad de Málaga.

El potencial de la décimo tercera economía del mundo corre en paralelo a su capacidad educativa. Ocupa las primeras posiciones en el ranking mundial del Informe PISA. En el último estudio de la OCDE fue el primer país del mundo con mejores resultados en comprensión lectora y conocimientos matemáticos y logró una buena nota en competencia científica. Además, 15 universidades coreanas cuentan con departamentos de Español.