UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La industria del gas de Cádiz hace historia

  • Una especialista de Málaga investigará la evolución de este sector desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad ·La capital gaditana albergó, junto a Barcelona, las primeras fábricas gasísticas en España

La profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga Mercedes Fernández estudiará la historia de la industria del gas en Cádiz desde 1846 hasta la actualidad. Durante un año buceará en archivos históricos y registros para poner al descubierto cómo ha sido la evolución de una industria y de un servicio del que fue pionera la capital gaditana.

Los comienzos de la historia del gas en España se sitúan en 1807 en Cádiz y Granada, si bien la industria gasística no nació hasta1843 con la constitución de la Sociedad Catalana para el Alumbrado del Gas, actualmente denominada Gas Natural y financiadora de este proyecto gracias a un convenio suscrito con la Universidad de Málaga.

En 1861 había en España 30 fábricas y todas estaban o en Barcelona o en Cádiz. El alumbrado público fue uno de los primeros usos que se dio al gas procedente del carbón, pero pronto las empresas tuvieron que ampliar el campo de acción para compensar las importantes deudas que acumulaban los ayuntamientos. Además, la aparición de la electricidad térmica obligó a buscar nuevos usos: desde la cocina de gas a la calefacción. Después, el sector tendría que volver a agudizar el ingenio para afrontar las consecuencias derivadas las guerras (la I Guerra Mundial y la Guerra Civil) o de nuevos panoramas normativos: el último en 2003, con la liberalización del mercado del gas natural.

La investigación de Mercedes Fernández tratará de descubrir y constatar cómo ha sido la evolución de la industria del gas en Cádiz desde mediados del siglo XIX, la estrategia que han desplegado las empresas o cómo ha sido la competencia entre gasistas, la competencia con otras energías o los efectos de la liberalización del sector.

También abordará este asunto desde la perspectiva del consumidor para analizar las estrategias desplegadas por el usuario final para defender sus intereses, los tipos de consumidores.

La memoria técnica del proyecto comprende plantea la necesidad de investigar en 18 archivos de Cádiz, Barcelona, Sevilla y Madrid.

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