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Las administraciones negocian en serio la ampliación del Metro

  • De la Serna, López y Espadas cierran un principio de acuerdo para sacar adelante el tramo Pino Montano-Prado.

  • Por primera vez se sientan a hablar con el proyecto constructivo de la línea 3 encima de la mesa.

Principio de acuerdo a tres bandas para impulsar la línea 3 del Metro

Después de demasiados años de pelea política, este miércoles fue la primera vez que las tres administraciones se sentaron a negociar sobre la ampliación del Metro de Sevilla con la seriedad que merece la cuestión. En las oficinas madrileñas del Paseo de la Castellana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su homólogo andaluz en la Junta Felipe López y el alcalde de Sevilla Juan Espadas se sentaron a hablar con documentos técnicos sobre la mesa: el proyecto constructivo de la línea 3 que la Junta de Andalucía redactó a finales de 2011. Ese matiz es el que hace que el principio de acuerdo alcanzado este miércoles sea importante.

De la Serna recalcó que el compromiso del Gobierno central es "ponerse a trabajar de manera ágil, discreta y leal" para que la ampliación del Metro salga adelante. El ministro se comprometió a analizar la viabilidad del tramo de la línea 3 Pino Montano-Prado, con un coste valorado en 700 millones de euros, que la Junta y el Ayuntamiento consideran prioritario para Sevilla por ser el que tiene más demanda de usuarios. Para ello la consejería de Fomento le enviará a lo largo del día de hoy el proyecto constructivo en formato CD con las alternativas que se plantearon en su día.

Crear una comisión técnica entre las tres administraciones que celebrará reuniones periódicas es otro de los compromisos alcanzados. El objeto principal de esta comisión es, una vez evaluado el proyecto técnico y analizadas las cuestiones económicas, llegar a un acuerdo sobre el modelo de gestión y de financiación de este tramo, ver la posibilidad de contar con fondos europeos y analizar si cabe la colaboración público-privada. Y fijar un cronograma.

Las 12 estaciones y su coste Las 12 estaciones y su coste

Las 12 estaciones y su coste / FUENTE: Proyecto constructivo de la línea 3 del Metro. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Respecto a la petición de la Junta de financiar el proyecto a partes iguales, De la Serna afirmó que debe ser "prudente en cuanto a acudir a porcentajes sobre financiación" porque, de momento, "hay que llegar a tener claras las distintas variables y tomar una decisión con rigor. Hay que ser razonables porque no podemos generar frustraciones entre el vecino que pueda entender que se va a materializar la actuación sin que tengamos claro que realmente lo vamos a poder hacer", aclaró.

Tras la reunión, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el alcalde, Juan Espadas, mostraron su satisfacción. "El proyecto lo va a tener este jueves el Ministerio y a partir de ahí confío en que las conclusiones permitan que busquemos la fórmula financiera más adecuada y más cómoda", dijo el titular andaluz de Fomento, que se mostró contento de este paso dado para mejorar la movilidad sostenible.

Espadas celebró que se hayan "sentado las bases" para trabajar técnicamente entre las tres administraciones y señaló que ha dado sus frutos la estrategia que viene aplicando desde que visitó en febrero de 2017 al ministro De la Serna. "Hemos conseguido uno de los objetivos en el que veníamos trabajando desde hace tiempo: desbloquear la ampliación del Metro de la única forma que era posible: con un acuerdo entre las tres administraciones que garantice un trabajo conjunto con paso firme y decidido", explicó el regidor municipal de Sevilla. La consejería de Fomento envió en octubre y diciembre sendos escritos al Ministerio pidiendo negociar.

El Ayuntamiento señaló que "las tres administraciones inician ahora los primeros estudios técnicos y económicos previos a la licitación de los proyectos diseñados por la Junta de Andalucía". "Creo que es una magnífica noticia y a partir de ahora empezamos a trabajar para que cuanto antes podamos retomar las obras del Metro de sevilla", concluyó el alcalde señalando que se convertirá en el "elemento estrella" de la movilidad de Sevilla.

La noticia fue celebrada también en el PSOE provincial (Verónica Pérez), en el PP de Sevilla (Virgnia Pérez y Beltrán Pérez) y en el grupo municipal de Ciudadanos (Javier Millán).

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