DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

balance 2016

El Metro logra su récord histórico con 15 millones de viajeros en 2016

• Con la buena evolución de la línea 1 la Junta debería abordar las tres líneas que faltan, pero eso no sucederá antes de 2020.

Accesos de la estación de Metro de la Puerta de Jerez.

Accesos de la estación de Metro de la Puerta de Jerez. / Juan Carlos Vázquez

La primera y única línea de Metro que tiene la capital sevillana ha sobrepasado por primera vez los 15 millones de viajeros al cierre del año 2016, logrando así un récord histórico de pasajeros tras siete años completos desde que se puso en marcha este servicio de transporte en abril de 2009. La cifra exacta de viajeros ha sido de 15,3 millones de pasajeros, un buen resultado frente a la media anual de 14 millones de pasajeros en los que se había movido hasta ahora la línea 1.

Este crecimiento del 3% en relación a 2015 supone prácticamente 447.000 viajeros de nueva incorporación, a pesar de que en Semana Santa bajó la demanda un 5,68% por las continuas lluvias. En Feria se registró la mayor ganancia de viajeros con un 3,44% más, y en Navidad el aumento fue del 1,20%. Fuera de los servicios especiales se alcanzaron dos hitos de demanda en días laborables: 70.720 viajeros el 30 de septiembre (Carrera Nocturna del Guadalquivir) y 72.146 viajeros el viernes 7 de octubre (Noche en Blanco).

Infografía sobre el balance anual del Metro. Infografía sobre el balance anual del Metro.

Infografía sobre el balance anual del Metro.

Este incremento de pasajeros debería llevar a la Junta de Andalucía a abordar vez la construcción de las tres líneas que quedan para completar la red de Metro, pero eso no sucederá antes de 2020. El Gobierno andaluz aprobó esta red de cuatro líneas en 2002 y los proyectos constructivos de la 2, 3 y 4 ya están redactados desde finales de 2011 a la espera de que la Junta y el Ayuntamiento sevillano acuerden los tramos prioritarios para acometer la ansiada ampliación. La línea 1 necesita estar interconectada con tramos de otras líneas en las zonas con más demanda para lograr los 20 millones de pasajeros.

La Agencia de Obra Pública de la Junta recuerda que desde mediados de 2014 el metropolitano no deja de ganar viajeros con un crecimiento sostenido de la demanda: incrementos interanuales del 4% en 2014, del 2,96% en 2015 y del 3% en 2016. Y pese a todo ha reducido un 6% su consumo energético gracias al uso de tecnología más eficiente.

El perfil de los pasajeros es mayoritariamente de trabajadores (51,3%), seguido de estudiantes (34,5%). Y, por consiguiente, el motivo por el que cogen este medio de transporte es sobre todo para ir al trabajo (37,6%), en segundo lugar para asistir a su centro de estudios (27,3%) y, por último, para ocio (21,7%).

Aumenta la demanda del Metro todos los días de la semana salvo los viernes

Si hablamos de la ocupación media de los trenes, el uso de este transporte ha aumentado en días laborables hasta alcanzar un nivel del 76,89%, y también ha crecido los sábados, y los festivos y domingos. Pero los días de más éxito de la línea 1 siguen siendo los laborables, que se llevan la palma en cuanto a días con mayor demanda. Los viernes ha bajado ligeramente la demanda, aunque sigue ocupando el segundo puesto en mayor ocupación, con un 73,28%. El tercer puesto es para los sábados y el cuarto para festivos y domingos. Otro dato curioso es que la mayoría de pasajeros llegan a pie a la estación (67%), y en menor medida (33%) lo hacen en coche, moto o bici. El uso de los aparcamientos exclusivos de la línea fue del 10% de pasajeros.

Las estaciones más usadas siguen siendo Puerta de Jerez, Nervión y San Bernardo, y por primera vez Nervión supera a San Bernardo. Crecen en viajeros Primero de Mayo, Olivar de Quintos, Nervión y Pablo de Olavide.

La satisfacción de los usuarios se mantiene alta (nota media de 8,2). Las reclamaciones aumentan hasta 765: una por cada 19.699 viajeros, una media de dos reclamaciones al día. En 2015 era una por cada 19.124.