TRIBUNA

CertiUni, la elección de las universidades españolas

Francisco José Martínez López

Rector de la Universidad de Huelva

El proyecto universitario CertiUni de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la CEOE y Federación Alumni España, ha conseguido consolidarse como la plataforma de certificación universitaria elegida por más de 35 universidades Españolas en sólo un año desde su creación.

La CRUE a través de CertiUni ha hecho posible que este proyecto de la plataforma de Certificaciones se haya convertido en la plataforma referente en la certificación de competencias personales, idiomas e informática de más de 35 universidades repartidas por todo el territorio español. Actualmente CertiUni es la plataforma de certificación elegida por las universidades para realizar la certificación en idiomas, informática y competencias personales.

La evaluación de competencias se efectúa presencialmente en la universidad correspondiente mediante los test que se realizan mediante la plataforma Certiuni que dispone de evaluaciones automáticas que facilitan que los resultados sean recibidos de forma rápida y eficaz.

Las certificaciones de informática están diseñadas por las principales multinacionales del sector TIC (Microsoft, LPI, Oracle, Adobe, etc.) y se pueden acreditar los conocimientos de aplicaciones de escritorio como por ejemplo Microsoft Office o aplicaciones más técnicas y específicas.

Para las certificaciones de idiomas, CertiUni utiliza el sistema Bulats, un test on line presencial que determina el nivel de dominio de una lengua con una estructura de niveles lingüísticos reconocida internacionalmente. Los test están disponibles en cuatro idiomas y desarrollados por organismos expertos en evaluación lingüística: inglés por la Universidad de Cambridge, francés por la Alliance Française, alemán por el Goethe Institut y español por la Universidad de Salamanca.

Finalmente, las pruebas de competencias personales han sido desarrolladas por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de evaluar las habilidades y características de comportamiento demandadas por el mercado laboral.

Por otro lado, CertiUni nace con vocación no solo universitaria sino que está abierta al mundo empresarial a través de los acuerdos llegados con los distintos ministerios y la confederación de organizaciones empresariales (CEOE), siendo CertiUni premiada con la Distinción Especial en la Categoría de Selección e Integración de los Premios Cegos con Equipo Talento 2012.

Para realizar la inscripción a las pruebas de las universidades participantes hay que darse de alta en: http://www.certiuni-crue.org/contents/events y escoger la convocatoria y modalidad correspondiente.